CIUDAD

Fija GDF cuotas a Uber y Cabify

Alberto Acosta

Cd. de México (15 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Empresas como Uber y Cabify deberán pagar 4 mil 441 pesos al año ante la Secretaría de Movilidad por los derechos de acreditarse como permisionarios del servicio de transporte privado de pasajeros.

Y, para registrar sus unidades, tendrán que cubrir una cuota anual de mil 538 pesos por cada una con el fin de obtener el permiso.

Así lo establece el borrador de un acuerdo elaborado por el Gobierno capitalino del cual REFORMA tiene copia y en breve será dado a conocer públicamente.

De acuerdo con el documento, las empresas también deberán acreditar que al menos 85 por ciento de su flota vehicular la conformen unidades con un valor mínimo de 200 mil pesos, establecido en la factura.

Los vehículos, se asienta en el texto a discusión, deberán tener una antigüedad máxima que podría ser de cinco años, portar calcomanía de verificación cero, tener cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando, bolsas de aire delanteras, radio y una identificación en un lugar visible.

Adicionalmente, las empresas deberán firmar ante la Secretaría de Movilidad un convenio mediante el cual se comprometen a realizar una aportación del 1.5 por ciento del costo de cada viaje realizado.

Con dichos recursos se creará un fondo con el cual el Gobierno diseñará políticas públicas enfocadas en mejorar el servicio de taxis concesionados, la movilidad en la Ciudad y acciones en beneficio de peatones y ciclistas.

Consultados al respecto, Ana Paula Blanco, de la compañía Uber, y Ricardo Weder, de Cabify, consideraron positiva en lo general la propuesta del acuerdo. 

Coincidieron en que se apega a los planteamientos surgidos durante los debates y mesas de trabajo organizados por las autoridades locales.