EMPRESAS

Gana Sierra dos bloques petroleros

Alejandra López y Mayela Córdoba

Cd. de México (15 julio 2015) .-11:02 (Actualización: 13:53 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil ganó dos bloques petroleros, el número 2 y el 7, en la primera fase de la Ronda Uno.

La oferta presentada por Sierra Oil & Gas para el bloque 2 fue de 55.99 por ciento de participación para el Estado, con 10 por ciento de valor incremental sobre el programa mínimo de trabajo.

Para dicha área, que recibió dos ofertas, la Secretaría de Hacienda había fijado valores mínimos de 40 y cero por ciento, respectivamente.

De este segundo bloque, que se encuentra a 31 metros de tirante de agua en el sureste del País, se espera obtener aceite ligero y gas seco.

En la propuesta ganadora para el bloque 7, Sierra Oil & Gas ofreció 68.99 por ciento de utilidad operativa para el Estado. Además, aumentará el programa mínimo de trabajo 10 por ciento.

Una aproximación preliminar de las inversiones para los primeros dos bloques adjudicados en la primera convocatoria de la Ronda Uno es de 2 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Juan Carlos Zepeda, presidente del organismo regulador, señaló que la previsión para cada bloque es de mil 300 millones de dólares de inversión; sin embargo, cada empresa tendrá que realizar sus cálculos.

Las nueve compañías que se apuntaron para participar en la primera fase desairaron los bloques 1, 5, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 de la licitación.

Los bloques 3, 4, 6 y 12 también fueron declarados desiertos, ya que las únicas ofertas para cada uno quedaron por debajo de los valores mínimos establecidos por Hacienda.

Sólo 9 de las 24 empresas y consorcios (17 independientes y 7 grupos) que fueron precalificados presentaron sus documentos este miércoles en el evento de la licitación.

Las firmas que asistieron al evento fueron Statoil; ENI International (en consorcio con CASA Exploration); ONGC Videsh; Sierra Oil & Gas (en consorcio con Talos Energy y Premier Oil); Hunt Overseas Oil Company; Atlantic Rim de México; Murphy Worldwide (en consorcio con Petronas Carigali); Cobalt Energía de México; y E&P Hidrocarburos y Servicios (en consorcio con Pan American Energy).

Los gigantes estadounidenses ExxonMobil y Chevron, así como la canadiense de origen colombiano Pacific Rubiales, no pasaron lista en el proceso, pese a que habían precalificado.

Pemex se bajó de la licitación apenas la semana pasada, presionada por el desplome de sus ingresos ante los bajos precios mundiales del petróleo, según el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.