NACIONAL

Van contra viajes conjuntos y excesivos

Claudia Guerrero

Cd. de México (15 julio 2015) .-13:01 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La bancada del PAN en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma constitucional para prohibir que el Presidente de la República y el Secretario de Gobernación viajen juntos al extranjero.

Desde la tribuna, el diputado panista Juan Bueno Torio explicó que el titular del Ejecutivo no podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario.

"En ningún caso, el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del Secretario del ramo en materia de política interior", señala la propuesta de redacción del Artículo 88 de la Constitución.

Adicionalmente, como medida de seguridad, se plantea que el Primer Mandatario y el titular de Segob queden impedidos para compartir el transporte.

"En ningún caso, el Secretario del ramo en materia de política interior podrá trasladarse de manera simultánea ni en el mismo medio en que lo haga el Presidente", se agrega en el Artículo 90.

Por otro lado, la iniciativa establece limitantes presupuestales para evitar que copiosas comitivas de funcionarios acudan a las giras internacionales del titular del Ejecutivo, como ha ocurrido con las visitas a Reino Unido y Francia.

Se determina que, en las visitas de Estado, sólo podrán destinarse recursos públicos en apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo de las mismas.

Además, los gastos de viaje del Presidente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el número máximo de integrantes de la comitiva deberán reunir ciertos requisitos para autorizarse en el Presupuesto de Egresos.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado.