NACIONAL

Gira Interpol ficha roja contra 'Chapo'

Abel Barajas

Cd. de México (15 julio 2015) .-16:42 (Actualización: 22:07 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Interpol México giró una ficha roja para buscar en más de 190 países a Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien el pasado sábado se fugó por un túnel del penal federal de El Altiplano.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que la Oficina de Policía Internacional ha emitido este documento, que en la página de internet de la Interpol se difundió por la noche.

De acuerdo con la página de internet de la corporación internacional, a Guzmán Loera se le imputan los cargos de asociación delictiva para poseer e importar cocaína con intención de distribuirla, así como lavado de dinero.

La red de oficinas de Interpol en el mundo funcionan mediante fichas de colores, aunque en cada país tienen un valor distinto.

Una ficha roja o "red notice" es un formato con los datos personales, delictivos y la fotografía de una persona, que es distribuida a todos los países afiliados a la Interpol para la localización de un individuo buscado por la justicia.

En algunas naciones, esta ficha basta para retener a un sospechoso, pero en muchos otros sólo es útil para dar un aviso de que un sujeto buscado ha sido localizado en un sitio específico o en tránsito.

"El Chapo" se encuentra ilocalizable desde el pasado sábado, cuando dejó de ser visto en punto de las 20:52 horas por las cámaras del circuito cerrado de su celda.

El capo se fugó por un túnel de 19 metros de profundidad que desemboca en una casa de reciente construcción.