CULTURA

Alertaron en 2011 evitar obras en Fortín

Jorge Ricardo

Cd. de México (16 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Cerro del Fortín, donde el Gobierno de Oaxaca edifica el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), fue declarado en 2011 "no apto para construir" debido al deslizamiento de tierra que presenta y la aparición de grietas. Incluso ya se ha presentado la falla de un talud.

Lo indica un informe del Servicio Geológico Mexicano (SGM) entregado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

La investigación se enfoca en la zona donde se ubicará el complejo, en el tramo de la carretera entre el Auditorio Guelaguetza y el Hotel Victoria, cuyo accionista es el propio encargado del proyecto, el Secretario de Turismo estatal José Zorrilla, quien sigue impulsando su construcción aun cuando ha reconocido conflicto de interés.

El denominado "Estudio de reconocimiento geológico-geotécnico en el cerro El Fortín", de 100 páginas, detalla que el área se ubica en una región sísmica D, es decir, de severos movimientos superiores a los 7 grados, donde ya no deben levantarse construcciones a menos de que se haga un estudio geotécnico detallado seguido de trabajos que mitiguen los daños en el terreno.

Los especialistas que entonces visitaron el lugar hallaron muros abombados sostenidos con alambres, pues el terreno está ejerciendo un empuje, caídas de bloques de tierra y deslizamiento hacia la carretera de todo el terreno, lo cual ya ha provocado grietas en los muros del Auditorio Guelaguetza.

El estudio recomienda "evitar definitivamente más asentamientos humanos en la parte superior de la vía de comunicación, sobre todo en la parte poniente del área de estudio, ya que se tiene mala calidad de la roca y pendientes muy fuertes. De ser factible, desalojar a las viviendas que ya se encuentran en Peligro Alto".

Ya en 2006 el SGM había comunicado a la Dirección de Protección Civil de Oaxaca las condiciones de alto riesgo de las inmediaciones del Fortín.

Según el documento, cuya copia tiene REFORMA, durante la ampliación, entre 2005 y 2006, de la Carretera Panamericana, empeoró la situación de la zona, pues no se realizaron trabajos de estabilización.

José Márquez, titular del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca, movimiento que se opone a la construcción del centro, advirtió que el Gobierno no ha presentado un proyecto ejecutivo de la obra a pesar de que el Juez Primero de Distrito, quien lleva un juicio de amparo promovido por los vecinos, se lo ha requerido tres veces.

"Hay manifestaciones de fallas, deslaves, y ellos no han presentado el proyecto. Con lo único que andan es con una maqueta, y con eso quieren hacer una consulta pública cuando ya comenzaron las obras", acusó.

Además, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, encabezado por Francisco Toledo, ha denunciado que el complejo afectaría un área natural protegida. Un informe de la Profepa, fechado en mayo, indica que se requerirá derribar 282 árboles y arbustos y otros 346 deberán ser reubicados.

...Y pagan con fondo antipobreza



El Gobierno estatal pagó el diseño arquitectónico del Centro Cultural y de Convenciones con dinero del Fonregión, un programa federal que asigna recursos para combatir la pobreza en los 10 estados con menor índice de desarrollo humano.

La Secretaría de las Infraestructuras reportó que erogó 36.9 millones de pesos por el diseño del complejo, que ya se construye en el Cerro del Fortín.

En su informe confirma que usó presupuesto del Fonregión para pagar al despacho Estudio Arquitectura, SA de CV, con sede en el estado de Puebla, y que el contrato fue adjudicado de manera directa el 13 de diciembre de 2013.

La empresa concluyó el trabajo el 31 de agosto de 2014 y fue a partir del 8 de junio pasado cuando iniciaron los trabajos de construcción del estacionamiento.

El diseño incluye también la integración del edificio con el Auditorio Guelaguetza, andadores turísticos, proyecto vial y viaductos peatonales.

Con información de Virgilio Sánchez