ECONOMÍA

Se reducen ingresos de hogares mexicanos

Adriana Arcos y Ernesto Sarabia

Cd. de México (16 julio 2015) .-10:48 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El ingreso corriente promedio trimestral de los hogares mexicanos se redujo 3.5 por ciento en 2014, respecto al año 2012, pese a que su principal componente, las remuneraciones al trabajo subordinado, aumentó 7.2 por ciento en el mismo periodo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, cada familia dispone de 39 mil 719 pesos cada trimestre, frente a los 41 mil 167 pesos en 2012.

El ingreso monetario disminuyó 2.2 por ciento y el no monetario 8.2 por ciento en ese lapso.

En el primer caso, la renta de propiedad encabezó los declives, al descender en el periodo 69 por ciento real, cuando entre 2010 y 2012 aumentó 17.2 por ciento.

Las transferencias o dinero que traspasa el Gobierno y empresas a la sociedad (donaciones, subsidios, becas, entre otros) cayeron 11.1 por ciento en el mismo periodo. 

Los ingresos por trabajo independiente y otros ingresos por concepto de trabajo presentaron caídas de 8.2 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, en los recursos de origen no monetario, las remuneraciones y transferencias en especie se contrajeron 22.2 y 18.1 por ciento, en cada caso.

Por deciles de ingreso, es decir, el nivel de renta recibida, aquellos hogares que corresponden al uno, fueron los únicos que aumentaron sus ingresos; el beneficio fue de 2.1 por ciento a 7 mil 176 pesos cada trimestre.

Para Fernando Cortés Cáceres, especialista y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, la reducción del ingresos corriente total de los hogares mexicanos es resultado del escaso crecimiento de la economía.

"El modelo económico no ha jalado en los últimos 30 años por la falta de inversión, sobre todo privada, ya que no ha podido llenar el vacío que dejó el retiro de la inversión del Estado", dijo.

Por otro lado, el gasto por hogar disminuyó 5.1 por ciento, entre 2012 y 2014. Los mexicanos destinaron menor gasto a vestido y calzado, cuidados de la salud y alimento y bebidas, el dinero destinado a la adquisición de estos bienes y servicios fue 12.1, 4.8 y 3.7 por ciento menos.

Los hábitos de consumo continúan polarizados, mientras que los hogares con los ingresos más bajos, que pertenecen al decil uno destina el 50.7 por ciento de su gasto a alimentos bebidas y tabaco, los hogares en el decil 10, que tienen ingresos de hasta 140 mil 783 pesos en un trimestre, destinan por ese mismo concepto el 22.5 por ciento del total de gasto.

Se observa que los hogares en el decil uno ocupan el 5.6 por ciento de su gasto en educación y esparcimiento, mientras que los del decil 10 lo hacen en 20.6 por ciento.