BUENA MESA

Lidera México en exportación de cerveza

Ángel Rivas

Cd. de México (16 julio 2015) .-12:51 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con presencia en 180 países y con una producción de más de 9 mil millones de hectolitros al año, México es hoy el principal exportador de cerveza en el mundo, de acuerdo con la cámara Cerveceros de México y Grupo Modelo.

"México se ha convertido en una potencia cervecera también al ser el sexto productor en el mundo, además de que está en el décimo lugar de consumo per cápita con 57.7 litros al año; la República Checa consume 189 litros", destacó en entrevista Maribel Quiroga, directora general en Cerveceros México.

Agregó que actualmente la Cámara de Cerveceros, que ya incluye a productores artesanales, ha ayudado a que crezca la oferta y que el consumidor tenga más opciones de elección en el mercado.

"La cerveza es una bebida para maridar porque tiene mucha variedad de estilos, es un mito que sólo se acompañe con platos de mariscos. Va perfecto con la comida mexicana e incluso con los postres".

"Como cámara promovemos que el consumo sea con alimentos porque de esa manera es más responsable. Incluso recomendamos que se haga en compañía de agua para ayudar a la rehidratación".

Gracias a diferentes inversiones en la industria cervecera, en 2014 se generaron 9 mil millones de hectolitros de cerveza, y para este año se espera que se incremente en un 40 por ciento, para llegar a los 12 mil 450 millones.

El boom que tiene la bebida no sólo en México, sino en otros países, ha ayudado a su expansión, aunque no se ha medido su alcance.

"Se ha logrado un posicionamiento importante gracias a que Corona se convirtió en motor de la apertura, además de que somos de los pocos casos en el mundo en el que las marcas del grupo se siguen produciendo en México", destacó Francisco Suárez, director de asuntos corporativos en Grupo Modelo.

"Se ha fomentado el consumo responsable a través de campañas y hemos habilitado plataformas en donde se han incluido las cervezas artesanales".