NACIONAL

Presumen EPN y Hollande 'nuevo ambiente'

Érika Hernández / Enviada

París, Francia (16 julio 2015) .-13:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los Presidentes Enrique Peña Nieto y Francois Hollande afirmaron que, tras casi tres años de reencauzar la relación bilateral, ésta pasa por su mejor momento.

En un mensaje a medios de comunicación, el Mandatario francés recordó cuando pactó con su homólogo mexicano, aún siendo Presidente electo, abrir una nueva página, en octubre de 2012.

"Era un momento en el cual las relaciones entre ambos países no estaban en su momento más ideal, quisimos, no tanto borrar aquel momento, sino abrir una nueva etapa de la amistad entre Francia y México y demostramos que cuando hay voluntad, que cuando hay una visión, y una visión conjunta, es posible adelantar rápidamente", apuntó.

Hollande afirmó que se ha visto un gran avance en todos los rubros desde abril de 2014, cuando visitó México.

"En muchos ámbitos hemos creado un ambiente nuevo, un ambiente especial que nos permite progresar en mucho sectores", indicó.

Incluso, ejemplificó, el flujo comercial en el último año creció un 30 por ciento.

El Presidente francés celebró el respaldo del Ejecutivo mexicano en la realización de la Cumbre sobre cambio climático en noviembre del próximo año.

Peña Nieto también agradeció la invitación para que México estuviera en la Fiesta Nacional de Francia como el invitado de honor, lo cual muestra, señaló, el buen momento de su relación.

"Esta voluntad que se vio claramente expresada en el primer encuentro que sostuve con usted, hace casi tres años, cuando entonces siendo Presidente electo me encontré con usted aquí en el Palacio, y acordamos dar un nuevo horizonte a la relación entre Francia y México, que pasaba entonces por nubarrones y había que despejar el horizonte para que realmente esta relación fuera positiva y constructiva para nuestras sociedades.

"A partir de esta voluntad conjunta, esta voluntad concurrente, es como hemos venido trabajando en una nueva relación, por eso señor Presidente muchas gracias por invitar a México a participar en esta Fiesta Nacional", mencionó.

Ambos hicieron un resumen de los acuerdos que firmaron ambos Gobiernos durante una semana.

Hollande ofrece una cena a su homólogo mexicano y su comitiva, para después regresar a la Ciudad de México.