NACIONAL

Acusan que Ejército desapareció a siete

Gerardo Romo/Corresponsal

Zacatecas, México (16 julio 2015) .-16:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Familiares de trabajadores agrícolas se manifestaron en el Congreso de Zacatecas para exigir a las autoridades la liberación de sus hijos, hermanos y esposos que presuntamente fueron retenidos el pasado 9 de mayo por un grupo de elementos del Ejército Mexicano en el Municipio de Calera.

Los manifestantes cargaron las fotografías de siete jornaleros y una lona en que describían los hechos del 9 mayo, donde presuntamente en un operativo para buscar armas y drogas, los militares se llevaron a María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

"Se los llevaron, el Ejército Militar Fresnillo, entre ellos sólo escuchamos decir el nombre del coronel Reséndiz, por favor les exigimos que nos escuchen y que nos los entreguen o que de perdido nos digan dónde los tienen", expresó uno de los familiares, al señalar que entre los desaparecidos se encuentran menores de edad.

Según los familiares de los trabajadores agrícolas, los soldados adscritos a la base militar de Fresnillo llegaron al domicilio de los desaparecidos, ubicado en la calle Francisco I. Madero, Colonia Centro, del Municipio de Calera, a bordo de cuatro vehículos; uno con número oficial 0897.

"Queremos que nos escuchen, ya son muchos días de tristeza y angustia sin saber de ellos. Queremos saber por qué se los llevaron, hasta ahorita lo único que sabemos es que ellos estaban trabajando en el campo. Son seres humanos y no tenían por qué habérselos llevado", expresó.

Según el relato de los familiares, tras irrumpir de manera violenta en la casas, el personal militar sometió a los habitantes, cinco hombres y dos mujeres, para después llevárselos con rumbo desconocido.

"Ya presentamos denuncias, fuimos a derechos humanos, fuimos a PGR, incluso ya fuimos a los batallones y ninguno quiere dar la cara. Fuimos hasta el extremo a platicar con los marinos", sostuvieron.

Los familiares de los campesinos desaparecidos acudieron al Congreso local, con la expectativa de que los diputados locales atiendan el caso.