NACIONAL

Confirman que EU quería a 'El Chapo'

Claudia Salazar y Benito Jiménez

Cd. de México (16 julio 2015) .-23:28 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno federal confirmó ayer que 16 días antes de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el Gobierno de Estados Unidos formalizó la petición de extradición del capo.

Así lo informó la Procuradora Arely Gómez a los integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional durante la reunión de más de cuatro horas con funcionarios del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo a lo dicho por la funcionaria, la petición fue recibida el 25 de junio pasado, mediante una nota diplomática dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la que EU formuló la petición formal de extradición de líder de Cártel de Sinaloa, a fin de ser procesado por la Corte Federal de Distrito del sur de California por el delito de asociación delictuosa para importar y distribuir cocaína.

Gómez detalló que giró instrucciones a las áreas de la PGR, para analizar la petición y, de encontrarse apegada a los requisitos legales y del tratado internacional en la materia suscrito entre ambos países, se sometería a consideración del Poder Judicial de la Federación, conforme al procedimiento correspondiente.

El Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó que ya estaba en proceso la extradición.

"Sobre la petición de extradición, desde la Procuraduría había un proceso y no estaba oculto, hay oficios de por medio, y se estaba siguiendo el proceso", reconoció en conferencia de prensa. 

Avanzan en pesquisas 

A cinco días de la fuga del narcotraficante, a través de un túnel entre su celda y una casa ubicada a kilómetro y medio del penal, Osorio Chong dijo que se revisa todo aquello que falló en la vigilancia en el penal.

La PGR, agregó, investiga desde las fallas en los protocolos de vigilancia y el tiempo de reacción, como el seguimiento permanente desde las cámaras de parte de custodios asignados específicamente a seguirlo.

"Siempre se vio que frente al monitor estuviera un guardia solo para vigilar al delincuente", afirmó.

La pesquisa también incluye quién filtró los planos del penal para poder construir el túnel y llegar a la celda que ocupaba el capo, la red de funcionarios que facilitó el escape y hasta los permisos municipales que se dieron para la construcción de la casa donde desemboca el pasadizo.

"Queremos dejar muy claro: vamos por todos los involucrados. Vamos por todos y cada uno de los que traicionaron a las instituciones y con ello a la sociedad.

"Los objetivos son claros, recapturar a este delincuente y castigar a todos y cada uno de sus cómplices", manifestó.

A la reunión con los legisladores también acudieron Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; Eugenio Imaz, director del Cisen, y Mauricio Treviño, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad.