ESTADOS

Frenan en Chiapas a observadores verdes

Edgar Hernández / Corresponsal

Tapachula, México (17 julio 2015) .-17:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas suspendió el registro a un centenar de observadores por ser militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo que está prohibido por la ley.

El órgano solicitó a la delegación en Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidar la acreditación que ya se les había otorgado a los también miembros de la organización Fuerza Ciudadana Comprometida (FCC), cuyo acrónimo coincide con las iniciales del candidato del PVEM a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Fuentes del IEPC indicaron que se hizo un cruce de información con los registros públicos y se detectó que los observadores son militantes del Verde.

El retiro de la acreditación es resultado de una investigación que abrió el Consejo General del INE tras detectar que dicha agrupación hizo un abierto apoyo al PVEM en los comicios federales.

Para las elecciones del 7 de junio, Fuerza Ciudadana Comprometida registró a 668 observadores, de 7 mil que participaron en Chiapas en esa jornada, según cifras oficiales.

Tras la suspensión de un centenar, la agrupación mantendrá a unos 500 observadores durante los comicios locales del domingo.

"La posible violación a la norma es que los observadores deben abstenerse de realizar actos de promoción, de apoyo a algún partido o candidato. De hecho, están denunciados, por eso cautelarmente se les suspende la acreditación de acuerdo a la resolución del IEPC", dijo Edgar Arias Alba, delegado del INE en la entidad.

De acuerdo cifras del órgano local, unos 3 mil observadores participarán en la vigilancia de los comicios del domingo 19 de julio, cuando se elijan 122 miembros de Ayuntamientos y 41 diputados locales.