INTERNACIONAL

Polemiza 'saludo nazi' de Isabel II

Reuters

Londres, Inglaterra (18 julio 2015) .-12:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Casa Real británica criticó al tabloide local The Sun por la publicación de unas imágenes inéditas filmadas en 1933 en las que se puede ver a la Reina Isabel II de niña presuntamente realizando el saludo nazi.

La grabación en blanco y negro, tomada en el año en que en que Adolfo Hitler llegó al poder, muestra al entonces futuro Rey Eduardo VIII enseñando a hacer el saludo a sus sobrinas, la actual Reina de Inglaterra, quien entonces tenía siete años, y su hermana la Princesa Margarita, de 3.

En el video, las dos niñas bailan y sonríen sin aparente entendimiento del significado del saludo. Su tío les anima a que saluden brevemente con el brazo en alto en los jardines de Balmoral, una casa de campo en Escocia.

El diario The Sun publicó la historia y las imágenes, una breve toma de apenas 17 segundos. Eduardo también levanta el brazo, al igual que su cuñada, la Reina madre.

"Es decepcionante que el video, grabado hace ocho décadas y sacado aparentemente de los archivos familiares personales de Su Majestad, haya sido obtenido y explotado de esta forma", indicó un portavoz del Palacio de Buckingham.

Eduardo VIII abdicó tras 11 meses en el trono en 1936 para casarse con Wallis Simpson, una mujer americana de orígenes comunes que había pasado por dos divorcios y por la que declaró su amor públicamente. Le sucedió su hermano, Jorge VI, padre de la Reina Isabel.

A sus 89 años, Isabel superará en septiembre a Victoria como la Monarca con el reinado más largo en la historia del país. Goza de una gran popularidad en el Reino Unido.

El editor jefe de The Sun, Stig Abell, dijo que la información era de interés público y que su periódico había situado las imágenes en su contexto histórico.

No indicó cómo el diario, parte del negocio mediático de Rupert Murdoch, había obtenido la grabación.

"El propósito de esto nunca fue avergonzar a la Reina o a la Casa Real", señaló Abell a Sky News.

"No podrías encontrar un periódico que apoyara más a la familia real que The Sun, pero tampoco podrías encontrar uno más proclive a publicar historias de interés público que The Sun".