ESTADOS

Bloquearán evaluación docente en Yucatán

Pedro Diego Tzuc/Corresponsal

Mérida, México (18 julio 2015) .-15:11 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las corrientes de profesores que protestan contra la reforma educativa y la evaluación docente lanzaron este sábado cinco puntos de acción para endurecer su lucha en Yucatán.

Destaca la propuesta, aprobada de manera preliminar por la base, para proceder al bloqueo y cierre de las sedes donde se apliquen los exámenes de permanencia.

Para tal propósito, definieron que cada maestro seleccionado deberá llevar de dos a cinco personas para impedir el acceso a los inmuebles.

"Se pretende hacer, se va hacer, porque el magisterio así lo está pidiendo", dijo Jesús González Cupul, de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán.

"No tienen parámetro, no tienen calificaciones (las pruebas) y vienen prácticamente para el despido del maestro".

Tras una marcha por calles del Centro Histórico, unos 400 manifestantes realizaron una reunión informativa frente a Palacio de Gobierno.

Lucero Sánchez, profesora de primaria en el Municipio de Halachó, dio lectura a un listado que será analizada y decidida en los próximos días.

Plantearon entregar al Congreso del Estado de Yucatán un documento donde se le exija promueva una iniciativa para modificar la Ley General de Educación Estatal, eliminando la evaluación punitiva y la autogestión escolar para proteger a los trabajadores del sector y a la educación pública.

"Se reconoce de antemano que es una ley federal, pero con la presión de todos los congresos estatales podría exigirse la abrogación a dicho nivel de gobierno", justificó.

También se planea enviar a una delegación a la Asamblea Nacional Representativa Ampliada, en la Ciudad de México, el 25 de agosto, ya que actualmente Yucatán carece de presencia en ese colectivo de 28 entidades federativas.

Mediante una colecta de 100 pesos por persona en el sitio del plantón-mitin, los organizadores lograron reunir 16 mil 15 pesos.

Además, continuarán con el brigadeo en todo el Estado, en escuelas principalmente, y reforzar la labor de concientización de otros profesores en la defensa de sus derechos.

Según el punto cinco, debido al periodo vacacional, el magisterio yucateco estará en fase de organización de todas las propuestas mencionadas y para la celebración de reuniones y diversas actividades "en lugares estratégicos".