NACIONAL

Llega evaluación docente a recta final

Sonia del Valle

Cd. de México (19 julio 2015) .-12:58 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó la aplicación de la última ronda de evaluaciones para los egresados de las escuelas normales y de las universidades que buscan una plaza en el servicio de educación básica como maestros.

En el Distrito Federal hoy concluye la aplicación de las evaluaciones complementarias, a las que acudieron mil 145 participantes interesados en ocupar una plaza.

Las evaluaciones complementarias sólo se aplican a quienes buscan una plaza en preescolar y primaria como maestros de inglés, y para quienes buscan una plaza como maestros de secundaria que imparten talleres de computación, diseño arquitectónico, carpintería, electrónica, entre otros.

Al examen acudió el 80 por ciento de quienes se habían registrado previamente. Arrancó a las 10:00 horas y concluirá a las 17:30 horas, con un descanso de una hora para comer.

En todo el proceso de evaluación, que inició el 11 de julio y concluye hoy, se presentaron en el Distrito Federal 7 mil 547 participantes, en 34 sedes donde presentaron los exámenes por computadora.

Hoy, al Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenbleuth acudieron 86 participantes de los 120 que se tenían registrados.

Ana María Enríquez, quien se presentó para ocupar una plaza como maestra de inglés en primaria, hizo su examen el fin de semana pasado y ahora va por los exámenes complementarios.

Señaló que ella trabaja como maestra de inglés en una primaria particular, siempre había querido tener una plaza en el sistema público y ahora vio la posibilidad, porque hay 12 mil 408 horas, y para dar clases en primaria se otorga una plaza de 12 horas.

"Me parece que tengo muchas posibilidades de ganar la plaza, porque además de tener haber cursado el Teachers (la certificación internacional para dar clases de inglés), aprobé el examen", explicó al salir de la primera fase de la evaluación complementaria; deberá regresar a las 14:30 para concluir la segunda.

En total se inscribieron 151 mil 472 participantes en el Concurso de Ingreso a la Educación Básica, para ocupar una de las 11 mil 752 plazas de jornada completa para maestros de preescolar y primaria, y una de las 54 mil 488 plazas de asignatura a nivel secundaria. 

En promedio, se concursan 16 mil 292 lugares. Los maestros que obtengan una resultado de idóneo ingresarán a la lista de prelación y ocuparán las plazas vacantes que se generen durante el ciclo escolar 2015-2016.

El año pasado se pusieron a concurso al inicio del ciclo escolar 11 mil 773 plazas de jornada y 56 mil 828 horas, y cerca de 16 mil 508 lugares. Durante el ciclo escolar se abrieron poco más de 40 mil lugares.