ECONOMÍA

Viene gran acuerdo comercial desconocido

Ulises Díaz y Alejandra Buendía

Cd. de México (20 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A pocas semanas de que concluya la negociación del acuerdo comercial más grande del mundo, del cual México forma parte, su contenido es prácticamente desconocido.

Se trata del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), impulsado por EU.

Cuando éste se concrete, los 12 países que lo integran representarán un bloque que actualmente ya intercambia el 23 por ciento del comercio mundial, por encima incluso de los 28 países de la Unión Europea.

Sin embargo, preocupa que pocos conocen los acuerdos alcanzados, los cuales podrían subordinar o afectar los tratados previamente establecidos por México, como el tratado de EU y Canadá. 

"Es lo típico del Gobierno, que no informa las cosas y luego inventa un cuarto de junto con tres o cuatro empresarios (...) que lo único que hacen es aplaudir", criticó Fernando Turner, presidente del fabricante de convertidores catalíticos para vehículos Katcon.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró riesgoso avanzar en una negociación sin la suficiente transparencia.

Desconocen acuerdo, pero México entrará

Cuando el miércoles pasado, Moisés Kalach se quejó de las preferencias comerciales que aparentemente están pactando Estados Unidos y Japón en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP), puso de manifiesto una preocupación mayor

Los empresarios mexicanos no saben cabalmente qué se está negociando.

El líder de la coalición empresarial para dichas negociaciones, quien fue elegido para tal fin y que aparentemente es uno de los que más acceso tiene a los documentos, tampoco conoce los detalles del mismo.

"Hemos tenido acceso al texto del acuerdo por sectores, lo hemos venido acompañando en el proceso, pero no conocemos todo el acuerdo porque es muy extenso y tiene muchos temas, pero sí hemos tenido acceso al equipo negociador del Gobierno y las decisiones se han tomado en consulta con nosotros", defendió Kalach en una entrevista previa a la conferencia que convocó el miércoles.

El empresario consideró natural que el acuerdo no se dé a conocer.

El documento final sólo podrá ser aceptado o rechazado por el Poder Legislativo, sin hacerle modificaciones, pero preocupa que pocos saben los detalles de los acuerdos alcanzados, los cuales pueden subordinar o afectar los tratados ya establecidos por México con otras regiones, incluso el TLCAN, el más importante para el País.

Se debe analizar la compatibilidad de los tratados comerciales actuales con los futuros.

"Si se firman muchos tratados comerciales se hace como el espagueti, todos se enredan con todos", expresó el también miembro del equipo de transición del Gobierno electo de Nuevo León.

"La industria nacional está desprotegida, ahorita traemos problemas graves sobre todo en el acero y es bien poco lo que se puede hacer para ayudarlos considerando todos los tratados que ha firmado México", dijo.

"Me tocó participar en el capítulo de Aduanas, que se cerró en la ronda 6, asistíamos a reuniones con la Secretaría de Economía, se nos hacían llegar los textos y nos dieron mucha apertura para revisarlos al regresar de cada ronda, pero no los podíamos llevar ni teníamos acceso a información más allá de nuestro tema", dijo Alfonso Rojas, presidente de Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas.

Si se aprueba, la expectativa es que este acuerdo tenga alcance en todas las actividades económicas, desde la industria y el comercio, hasta temas como propiedad intelectual, patentes y acceso a la información.

"Los Gobiernos están negociando a puerta cerrada y no será hasta que ya se haya firmado que podremos saber el contenido, eso lo vuelve complicado y riesgoso, en términos sociales, comerciales y de gobernabilidad", explicó Carlos Brown, analista económico.

Con la apertura comercial podría haber complicaciones para ciertas industrias que han estado tradicionalmente protegidas y si bien el País ya cuenta con acuerdos previos con cinco de los otros 11 países, la tarifa arancelaria bajará a cero para estos nuevos competidores.