INTERNACIONAL

Iza Cuba su bandera en Washington

El País Internacional

Washington DC, Estados Unidos (20 julio 2015) .-10:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los colores azul, rojo y blanco de la bandera de Cuba ondearon por primera vez en su nueva Embajada en la capital de Estados Unidos.

Para ello, Cuba desplegó todo su protocolo para celebrar la reapertura tras más de medio siglo de ruptura diplomática con Estados Unidos, que desde la medianoche también cuenta con una Embajada en pleno funcionamiento en La Habana.

Tuvieron que pasar 54 años para que la bandera cubana volviera a ondear en la legación diplomática y La Habana quiso reconocer este hito enviando a su Canciller, Bruno Rodríguez, a presidir la ceremonia.

Poco después del izamiento de la enseña cubana, los participantes cantaron el himno nacional de Isla y exclamaron: "¡Viva Cuba, Viva Fidel!".

"Ratificamos la voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de las relaciones con los Estados Unidos, con ánimo constructivo, pero sin menoscabo alguno a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos", dijo Rodríguez.

Lo que constituye, en sí, otro momento histórico: es el primer Ministro de Relaciones Exteriores cubano que visita Washington desde 1959, año en que Fidel Castro también recorría la capital estadounidense.

Tras la fiesta en la Embajada cubana, Rodríguez se dirigió al Departamento de Estado, otro paso inédito en el último medio siglo, para reunirse con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

Allí lo recibió otra bandera cubana instalada discretamente durante la madrugada para que luzca en la entrada de la sede al lado de todas las banderas de los países con los que EU mantiene relaciones diplomáticas.

La Embajada en la Isla



La Embajada de EU en Cuba amaneció sin bandera en su asta, pero con nuevo personal de seguridad y funcionarios.

Sin ceremonias oficiales ni discursos, los servidores públicos estadounidenses llegaron a la que hasta ayer era la Sección de Intereses de los Estados Unidos (USINT) en La Habana y que a partir de este lunes comenzó a funcionar como Embajada.

Al llegar estacionaron sus automóviles fuera del edificio e ingresaron caminando a las oficinas. Algunos ondearon banderas estadounidenses en sus manos, pero ninguno dio declaraciones; si acaso, expresaron su beneplácito por esta nueva faceta en las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.

Más notorio fue el cambio en la seguridad, toda vez que personal uniformado de pantalón negro y camisa blanca con el escudo de Estados Unidos asumió el control del inmueble.

A su vez, agentes de la Policía Nacional de Cuba seguirán su labor de resguardar el orden en los alrededores del edificio.

Para la mayoría de los cubanos estos acontecimientos pasaron inadvertidos y sin mayores júbilos, toda vez que en esta nación se preparan los festejos del Movimiento 26 de Julio.

Por ello este día transcurrió igual que cualquier otro, aunque algunos ciudadanos señalaron a la prensa que lamentaban el hecho de que esa Embajada significara la victoria de Estados Unidos.

En ese sentido, un automóvil marca Chevrolet, color rojo, de los años 50 y placas de circulación 035952, dio varias vueltas cerca a la Embajada, mientras sus tripulantes ondeaban la bandera de Estados Unidos llenos de júbilo por lo que llamaron el triunfo norteamericano sobre la Isla.

La Embajada de EU en La Habana realizará una ceremonia de izada de bandera similar, para la cual el Secretario de Estado, John Kerry, viajará a Cuba el 14 de agosto, según indicó la cadena de televisión CNN.

Con información de Reuters y Notimex