ECONOMÍA

Cumple Grecia con pagos al FMI y al BCE

Reuters y EFE

Washington DC, Estados Unidos (20 julio 2015) .-10:07 (Actualización: 12:14 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Grecia ha cumplido con los pagos pendientes al Fondo Monetario Internacional por un valor de 2 mil millones de euros, informó el director de comunicaciones de la institución, Gerry Rice.

"Grecia ya no tiene pagos pendientes de deuda al FMI", indicó en un comunicado.

"Tal como hemos dicho, el Fondo sigue dispuesto a continuar asistiendo a Grecia en sus esfuerzos por restaurar la estabilidad financiera y el crecimiento".

Además, el Banco Central Europeo (BCE) confirmó hoy que el país ha saldado su pago con la entidad monetaria, a la que tenía que pagar 4 mil 200 millones de euros.

"El Banco Central Europeo confirma que ha sido pagado", dijo un portavoz de la entidad monetaria.

De los 4 mil 200 millones de euros, 3 mil 500 millones corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

La semana pasada, el Gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras presentó una solicitud de un tercer rescate financiero, en el que aceptaba gran parte de las reformas estructurales, recortes de gasto y aumento de impuestos, a cambio de nuevos fondos para estabilizar la economía de su país. 

En este tercer rescate, también participará el FMI.

Precisamente hoy, la Comisión Europea confirmó el desembolso de los 7 mil 160 millones de euros de financiación de urgencia concedida al Gobierno heleno para que afronte sus compromisos inminentes.

Además, Grecia anunció que, después de tres semanas de cierre por la asfixia financiera, los bancos volvían a abrir, aunque todavía se mantienen los controles de capital.