CIENCIA

Busca Hawking vida extraterrestre

Agencias

Londres, Inglaterra (20 julio 2015) .-13:32 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El físico británico Stephen Hawking presentó en la institución científica Royal Society de Londres un ambicioso proyecto para encontrar, en la Vía Láctea y otras 100 galaxias cercanas, señales de vida extraterrestre en los próximos 10 años.

El científico se ha asociado con el multimillonario ruso Yuri Milner para lanzar el programa Breakthrough Initiatives (Iniciativas Innovadoras), que destinará 100 millones de dólares durante la próxima década para la búsqueda de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

"Sabemos que la vida surgió espontáneamente en la Tierra. Así que en el universo infinito debe haber otras formas de vida. En algún lugar del cosmos, quizá hay vida inteligente que debe estar vigilando estas luces nuestras", afirmó Hawking en la presentación de la iniciativa.

"Es el momento de comprometerse con la búsqueda de vida fuera de la Tierra. Estoy hoy aquí porque creo en la importancia de este proyecto", destacó.

Milner, un empresario que hizo su fortuna invirtiendo en empresas tecnológicas, afirmó que aprovechará la tecnología de Sillicon Valley, en Estados Unidos, donde están ubicadas las mayores empresas tecnológicas del mundo, para explorar el cielo en busca de señales de vida.

El multimillonario añadió que en el proyecto, presentado en la célebre institución científica británica, investigarán toda la Vía Láctea y alrededor de 100 galaxias cercanas y aplicarán tecnologías de última generación, utilizando los mejores telescopios del mundo.

"La tecnología actual nos da una oportunidad real de responder a una de las mayores incógnitas de la humanidad. ¿Estamos solos?", apuntó el empresario.

La motivación de Milner es su creencia de que otras civilizaciones podrían enseñarle a los humanos la manera de afrontar nuevos retos como la recolocación de recursos naturales.

"Si estamos solos, tenemos que valorar lo que tenemos", dijo.

Científicos aseguraron que el proyecto empequeñece cualquier otro dentro del campo de investigación, conocido como la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por su acrónimo en inglés).

A nivel mundial, se destinan menos de 2 millones de dólares al año en SETI, indicó Dan Werthimer, asesor del proyecto de Milner y astrofísico que dirige el proyecto SETI@home, parte de la Universidad Berkeley de California.

La financiación permitirá a los científicos monitorear varios miles de millones de frecuencias de radio, en vez de varios millones, y buscar en un área del cielo 10 veces mayor que a comienzos de la década de 1990.

Pero cualquier señal que sea detectada posiblemente se haya creado años atrás, o tal vez siglos o milenios. Las señales de radio demoran cuatro años en viajar entre la Tierra y la estrella más cercana fuera de nuestro sistema solar.

Los expertos creen que el hecho de que los humanos hayan desarrollado señales de radio significa que otros también podrían haberlo hecho.

"No nos dice nada sobre la civilización, pero nos dice que hay una civilización ahí", dijo Frank Drake, quien envió el primer mensaje físico al espacio en 1972, las placas a bordo del Pioneer 10, con el astrofísico y divulgador Carl Sagan.


Con información de EFE, Reuters y Notimex