NACIONAL

Defiende Córdova fiscalización

Antonio Baranda

Cd. de México (20 julio 2015) .-17:19 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió el trabajo de fiscalización del organismo.

Afirmó que el modelo cumplió con transparentar con oportunidad el origen y destino del dinero invertido en campañas.

Durante la discusión de las multas a partidos y candidatos por irregularidades en los ingresos y gastos de campaña, Córdova subrayó que la fiscalización también cumplió con otro propósito central: incentivar un mayor control administrativo.

Previamente, la consejera Pamela San Martín advirtió que la fiscalización del INE no fue efectiva, por lo que los proyectos de resolución debían regresarse a la comisión respectiva.

Aunque reconoció que el modelo tiene áreas de mejora, Córdova dijo que permitió la revisión de 24 mil 230 informes de casi 13 mil candidatos federales y locales, cifra 15 veces mayor a la registrada durante la fiscalización de 2012.

Si se quiere consolidar el modelo, planteó Córdova, es necesario armonizar las disposiciones locales y federales en materia de topes de gasto para evitar simulaciones, así como perfeccionar el sistema de contabilidad en línea.

"(También) ser más exigentes en los plazos de registro de las operaciones en línea para evitar cuellos de botella y facilitar su revisión; la estandarización de criterios (...) debe llevarnos al diseño de procedimientos de revisión y auditoría en los que pueda concurrir eventualmente el personal de los Oples (organismos públicos locales electorales).

"Ante la importancia de que la fiscalización sea cada vez más exhaustiva y que sus conclusiones sean previas a la calificación de las elecciones, es conveniente que las tareas fiscalizadoras evolucionen sus enfoques y competencias hacia métodos más modernos", abundó el consejero presidente.