NACIONAL

Indagan abusos de Sedena en Zacatecas

REFORMA / Redacción

Cd. de México (20 julio 2015) .-17:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Sedena investiga a personal militar por la desaparición de siete jornaleros en Calera, Zacatecas, el 7 de julio, según un comunicado de la dependencia federal.

"Con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar.

"Por lo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas", señala el comunicado

La Secretaría de la Defensa expresa que cooperarán con las instancias civiles para que se esclarezcan los hechos y se dice comprometida con la sociedad mexicana.

"De ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión" agrega la Sedena.

Por otro lado, autoridades ministeriales analizan los perfiles genéticos de siete cuerpos encontrados entre el jueves y el sábado en dos fincas del Municipio de Jerez para determinar si corresponden a los siete jornaleros presuntamente sustraídos en Calera por militares el 7 de julio.

La Procuradora estatal, Leticia Soto, precisó que el jueves se encontraron los cuerpos de tres hombres y una mujer y el sábado hallaron tres cadáveres más a los que les realizan pruebas para su identificación.

Familiares de los jornaleros señalaron que las personas que se llevó el personal militar en Calera son Germán Martín García (ex militar), Beatriz Fernández, Fernando José Rodríguez, María Alejandra Rocha Montes, Daniel Venegas Leaño, de 17 años, Víctor Hugo González Cisneros.

El jueves se reportó el hallazgo de los cadáveres de tres hombres y una mujer con aparentes huellas de torturas en una casona abandonada en las inmediaciones de la presa El Tesorero, a 65 kilómetros de la capital del Estado.

En otra propiedad de la misma zona fueron encontrados tres cuerpos más el sábado.

El delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla, confirmó que uno de los cadáveres encontrados fue identificado por un familiar como uno de los siete desaparecidos en Calera, ya que reconoció los tatuajes que tenía en el cuerpo.

Otros dos cuerpos también habrían sido identificados en el Servicio Médico Forense por familiares que reconocieron la ropa que llevaban cuando fueron privados ilegalmente de su libertad, así como algunos tatuajes.