NACIONAL

Llamará Senado a legislar matrimonio gay

Claudia Guerrero

Cd. de México (21 julio 2015) .-16:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Primera Comisión de la Permanente aprobó hacer un llamado a los congresos de los estados para actualizar su legislación y garantizar el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Luego de varios debates y polémicas por la tardanza para dictaminar la propuesta, el exhorto fue avalado por senadores de todos los partidos sin discusión de por medio.

El dictamen hace referencia a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que no existe justificación racional para negar el acceso al matrimonio a las parejas homosexuales, incluso en el caso de que exista un régimen jurídico diferenciado al que pudieran optar en lugar de casarse.

Detalla que la resolución de los ministros sentó jurisprudencia y es obligatoria para los Plenos de Circuito, los tribunales colegiados y unitarios de circuito, los juzgados de distrito, tribunales militares y judiciales del orden común de las entidades federativas y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para ser discutido mañana, en el pleno de la Comisión Permanente.