NACIONAL

Irán contra CNTE si resiste cambios

Sonia del Valle

Cd. de México (22 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno federal tiene listas al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de los líderes de la oaxaqueña Sección 22 de la CNTE.

Ayer, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, con apoyo de la Federación, quitó a esa sección el control que desde 1992 tenía sobre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Arropado por los Secretarios de Educación, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, así como por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el Gobernador anunció un decreto que reestructura el Instituto.

En los hechos quita a los líderes del gremio magisterial la facultad de nombrar mandos educativos y supervisores escolares.

Además, saca a los maestros comisionados del sindicato, de todas las tareas administrativas y los regresa a dar clases.

De acuerdo con fuentes ligadas a la negociación entre el Gobierno federal y el de Oaxaca, las órdenes de aprehensión serán el último recurso a utilizar dependiendo de la reacción de la CNTE ante este decreto.

Las posibles detenciones apuntan no sólo hacia los líderes de la Sección 22, sino hacia algunos dirigentes regionales e integrantes de otras secciones sindicales, como Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Son por diversos delitos, entre ellos, daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

La estrategia se ultimó el lunes en Gobernación, en una reunión en la que estuvo Chuayffet, Robles, Sánchez, el Consejero Jurídico Humberto Castillejos y el Jefe de la Oficina de la Presidencia Aurelio Nuño, quien coordinó el plan.

La estrategia comenzó a gestarse hace un mes, luego que la CNTE rechazara la respuesta de la Secretaría de Gobernación al Pliego General de Demandas que presentaron en mayo.

Los primeros pasos del Gobierno incluyeron no recurrir al uso de la fuerza, esperar a que el ciclo escolar finalizara, cerrar la puerta de Gobernación a la CNTE para que regresara a clases y, finalmente, esperar a que concluyera la visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Francia.

Entre las medidas para minar el poder de la CNTE están las nuevas acciones del Programa Prospera, que eliminó el requisito de que los padres de familia deban contar con la firma de los maestros para que sus hijos accedan a la beca.

En enero, la Federación les quitó el control de la nómina magisterial, por lo que el IEEPO pasó de manejar 17 mil millones de pesos a sólo 500 millones al año.

Suprimen privilegios 



El nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) excluye de la dirección y las unidades administrativas a todos aquellos que hayan ocupado un cargo sindical.

El decreto que modifica la estructura administrativa del IEEPO también indica que el personal con plaza de base que, a decir del propio Gobernador del Estado, Gabino Cué, representa a cerca de 4 mil personas, regresarán a las escuelas.

"Todo personal que siendo titular de una plaza de base haya pasado a un cargo de confianza al causar baja en la plaza de confianza, tendrá derecho a regresar a su plaza de base original y a que, para efectos de antigüedad en su base, se le compute todo el tiempo que se haya desempeñado en el puesto de confianza.

"El personal docente que regrese a su plaza de base original será adscrito a las escuelas en función de las necesidades del servicio educativo", señala el artículo cuarto transitorio del decreto que modifica el Decreto Número 2 publicado el 23 de mayo de 1992.

El lunes se publicó en el Periódico Oficial el decreto que modifica la estructura del IEEPO, el cual no desaparece ni se extingue; sigue siendo un órgano descentralizado con personalidad y patrimonio propios, tal y como fue creado en 1992 por el Gobernador Heladio Ramírez.

El artículo octavo transitorio, señala que el IEEPO aplicará la reforma educativa constitucional de 2013 y sus leyes secundarias; mientras que el noveno transitorio deja sin efecto todas las minutas, acuerdos, actas que haya firmado el IEEPO o el Gobierno de Oaxaca con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo decreto.

Con información de Víctor Fuentes