ESTADOS

Indaga Fepade 142 denuncias en Chiapas

REFORMA/Redacción

Cd. de México (22 julio 2015) .-12:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas durante la jornada electoral del domingo en Chiapas.

En un comunicado, la PGR informó que los principales delitos denunciados fueron la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral, entre otros ilícitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

A través de la línea de FEPADETEL, el sábado y domingo pasados se recibieron 333 llamadas, de las cuales, 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral y una para presentar queja.

Agregó que en el sistema de correo electrónico FEPADENET se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron considerados denuncias y tres solicitudes de orientación.

Adicionalmente, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Fepade catearon con orden judicial un inmueble en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y documentos relacionados con los hechos denunciados.

La PGR indicó que, previo a la jornada electoral, se firmaron con autoridades locales dos convenios de colaboración en materia de prevención y denuncia de delitos electorales.

Durante el proceso electoral se contó con traductores indígenas para la asistencia en las comunidades.