INTERNACIONAL

Inicia Obama visita oficial en Kenia

EFE

Nairobi, Kenya (24 julio 2015) .-15:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Nairobi entre fuertes medidas de seguridad aéreas y terrestres para iniciar una visita oficial de tres días en el país en el que nació su padre, y tras la que viajará a Etiopía.

Entre los asistentes a la recepción en la terminal aérea se encontraba Auma Obama, media hermana del líder estadounidense.

El Air Force One, el avión Presidencial, aterrizó en torno a las 20:00 horas, tiempo local, en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi, que permaneció cerrado al tráfico aéreo desde horas antes.

Obama, el primer Presidente estadounidense en activo que visita Kenia, fue recibido por una extensa comitiva encabezada por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta, y el Embajador de Estados Unidos, Robert F.Godec, entre otras autoridades.

El Mandatario tiene previsto reunirse esta noche en privado con personal de la Embajada de su país en Nairobi.

Obama viajó acompañado por una delegación de unos mil funcionarios del Gobierno, políticos demócratas y republicanos, así como empresarios, aunque destaca la presencia de la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y del asistente de Política Exterior, Ben Rhodes.

La enorme delegación podría significar la importancia que el Mandatario está dando a su primera visita como Presidente a Kenia, destacó el sitio web de noticias regionales All Africa.

Entre los temas que Obama abordará durante sus visitas a Kenia y Etiopía se encuentran pobreza, corrupción, derechos humanos, caza furtiva y terrorismo.

Las principales vías de la capital keniana, e incluso barrios enteros fueron cortados al tráfico de vehículos y al tránsito de peatones desde las 14:00 horas, y así permanecerán hasta el próximo domingo.

Este gran obstáculo para conducir o caminar, unido a los diferentes avisos de seguridad ante posibles acciones terroristas del grupo yihadista somalí Al-Shabaab, vaciaron las calles y cerraron casi todos los negocios de la capital.

La Policía desplegó un contingente de 10 mil agentes por la ciudad, mientras que fuerzas estadounidenses patrullan las aguas y el espacio aéreo de Kenia y de la vecina Somalia.

Obama participará mañana, sábado, en la Cumbre Mundial de Emprendedores (GES), organizada de forma conjunta por EU y Kenia, y después rendirá tributo a las víctimas y sobrevivientes de los atentados de 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi y Dar es Salaam, Tanzania, donde murieron 229 personas.

También se reunirá con Uhuru Kenyatta, quien le ofrecerá una cena de Estado, según la Casa Blanca.

El domingo, Obama pronunciará un discurso dirigido al pueblo de Kenia y se reunirá con representantes de la sociedad civil antes de desplazarse esa misma noche a Etiopía, país que también recibe por primera vez a un Presidente estadounidense en activo y en el que permanecerá hasta el próximo martes.

Con información de Notimex y AP