CIUDAD

Quitan empedrado histórico en Coyoacán

Víctor Juárez

Cd. de México (27 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El empedrado que protegía la Casa Colorada, mejor conocida como la Casa de la Malinche, fue removido por la Delegación Coyoacán.

La piedra fue retirada como parte de las obras de rehabilitación que realiza la demarcación en la calle de Vallarta, la cual inició la tarde del 23 de julio, pese a que, días antes, se había prometido a los vecinos no intervenir el empedrado.

El camino de piedras que cubría el frente de la casa tenía como función primaria evitar que los vehículos circularan a alta velocidad, provocando vibraciones que pudieran afectar la estructura del edificio.

Además, al encontrarse dentro de la zona de monumentos históricos de Coyoacán, la calle forma parte del patrimonio que debe ser protegido.

De hecho, por su antigüedad y valor histórico, las obras que se realicen deben ser autorizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Hace dos semanas, por medio de volantes, la demarcación dio aviso de que iniciarían los trabajos de mantenimiento, previstos desde el año pasado, como parte de un proyecto de rescate del Centro Histórico de Coyoacán.

Por este motivo, algunos vecinos, entre ellos la pintora Rina Lazo, discípula del muralista Diego Rivera y habitante del inmueble, se reunieron con Saúl Torres Maya, secretario particular del Jefe Delegacional, Salvador Frausto Navarro, para solicitar que el empedrado no fuera removido.

"Fuimos el miércoles (22 de julio) una comisión de vecinos con el secretario del Delegado y él nos dijo que no se iba a quitar el empedrado que está en la Casa de la Malinche, que es un monumento colonial que yo cuido", comentó la artista en entrevista con REFORMA.

El monumento, ubicado a un costado de la Plaza de la Conchita, en la calle Higuera, es señalado como probable morada temporal de Hernán Cortés y la Malinche durante la época de la Conquista.

Para la vecina María del Carmen Poo, quien formó parte de la comisión que hizo la petición al secretario Torres, resulta preocupante que la piedra haya sido retirada del sitio donde se realiza la obra, pues no es una práctica común en este tipo de casos.

Un trabajador de la obra aseguró que la piedra se encuentra bajo resguardo en un almacén, aunque no ofreció más detalles.

Durante un recorrido, REFORMA observó que el empedrado que cubría el frente de la también llamada Casa Colorada comenzó a ser removido por máquinas la mañana del 24 de julio.

Localizado entre las calles de Vallarta e Higuera, el inmueble fue construido en el siglo XVI y se piensa que los muros más gruesos pertenecen a la estructura original, la cual era solamente de un piso.