INTERNACIONAL

Retira EU a Cuba de lista de trata

AP

Washington DC, Estados Unidos (27 julio 2015) .-09:46 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Estados Unidos informó que retiró a Cuba y a Malasia de su lista negra de países que no combaten la esclavitud moderna.

En el listado mantuvo a Venezuela y permanecen Rusia, Irán, Siria y Corea del Norte, entre otros.

Durante años Cuba estuvo ubicada en la parte más baja del ranking, "nivel 3'', entre acusaciones de que en las misiones de ese país en el extranjero hay trabajadores que laboran bajo coerción. Esos señalamientos siempre fueron rechazados por el Gobierno cubano.

La mejoría en la evaluación se anuncia una semana después de que Estados Unidos y Cuba restauraran formalmente sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de tensiones.

Estados Unidos también retiró a Cuba de su lista de estados que patrocinan el terrorismo a finales de mayo.

El Departamento de Estado publicó su informe anual sobre tráfico de personas en el mundo, relativo a 2014, en el que señala a los países que no toman las acciones necesarias para combatirlo, algo que abre la puerta a la imposición de sanciones como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial.

Cuba, que aparecía en esa lista negra año tras año desde al menos 2003, fue trasladada este año a la categoría denominada de "observación especial", en la que están también Bolivia, Costa Rica, Haití, Jamaica y China, entre otros.

"El Gobierno de Cuba no cumple completamente con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico de personas, sin embargo, está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo", indica el informe.

El Departamento de Estado reconoce que, por segundo año consecutivo, el Gobierno cubano informó de esfuerzos para afrontar el tráfico sexual, pero recomienda a la Isla aprobar una ley integral contra el problema e investigar y procesar vigorosamente a quienes se impliquen en trata sexual o explotación laboral.

"Seguimos preocupados por el hecho de que Cuba no haya reconocido el trabajo forzado como un problema, y ese es un tema que trataremos en nuestro diálogo con funcionarios cubanos", dijo la subsecretaria de Estado de EU, para la Democracia y los Derechos Humanos, Sarah Sewall, en una conferencia de prensa.

En la lista vuelve a estar Venezuela, que fue rebajada de categoría después de varios años en la de "observación especial".

"Venezuela es un país de origen y destino para hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico sexual y trabajo forzado", reza el informe.

El Departamento de Estado mantuvo en la lista negra a Tailandia, cuya evaluación cayó junto con la de Malasia el año pasado a causa de los abusos laborales generalizados en su lucrativa industria pesquera.

Según los críticos, la mejoría en la evaluación a Malasia estaría relacionada con su participación en un acuerdo comercial respaldado por Estados Unidos entre países del Pacífico. Tailandia no es parte del acuerdo propuesto.

El Departamento dio a conocer el lunes su evaluación anual de la forma en que 188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral.

El Informe de Tráfico de Personas es uno de varios análisis dados a conocer por el Departamento en torno a una serie de asuntos relacionados con derechos humanos, pero es inusual ya que establece un ranking de países, lo que puede causar roces diplomáticos.

Se basa en una serie de medidas tomadas por el gobierno, más que el tamaño del problema en los países.

Se cree que a nivel global más de 20 millones de personas son víctimas de trata en industrias como minería, construcción, servicio doméstico y sexual.

El Presidente Barack Obama tiene ahora 90 días para decidir si aplica sanciones contra gobiernos que se encuentran en el tercer nivel.

El Mandatario puede bloquear diversos tipos de ayuda y podría retirar recursos de Estados Unidos que se incluyan en préstamos de apoyo brindados por el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, pero a menudo el país decide no hacerlo a partir de sus intereses de seguridad nacional, como sucedió el año pasado con Malasia y Tailandia, a quienes Washington considera aliados importantes en Asia.

Entre los 23 países que aún están en el tercer nivel están Irán, Libia, Corea del Norte, Rusia, Siria y Zimbabue.

Uzbekistán salió de la lista tras dos años en ella. El Departamento citó una prohibición del Gobierno para el trabajo forzado de niños en la cosecha de algodón, aunque afirmó que el uso de mano de obra adulta forzada por parte del Gobierno en esa cosecha sigue siendo endémico.

Con información de EFE.