CULTURA

Demuelen capilla del siglo 19

Ana Laura Vázquez

San Pablo del Monte, Tlaxcala, México (28 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Católicos de San Pablo Monte, Tlaxcala, demolieron sin avisar a ninguna autoridad una capilla de siglo 19 considerada monumento histórico con la justificación de que ya habían construido otra a un lado.

El inmueble, clasificado como monumento de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, tenía más de 100 años de antigüedad.

Se trataba de la Capilla de El Cristo que, de acuerdo con documentos oficiales del INAH, era un "inmueble que data del siglo 19, se encuentra catalogado con número de clave 29025000100013, publicado en el tomo II del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Estado de Tlaxcala".

Veneraban ahí a la imagen de la Santísima Sangre de Cristo y al ver que con el paso del tiempo el edificio se deterioró, por cooperaciones del pueblo, construyeron un nuevo templo al lado del antiguo.

La noche del pasado sábado maquinaria pesada comenzó la demolición de la capilla antigua, ubicada sobre la calle Xicoténcatl, del Barrio El Cristo.

Ayer lunes, continuaron los trabajos; con camiones de volteo retiraron toneladas de escombro, sobre el piso era visible una de las cúpulas.

"Ya daba muy mala vista a la nueva iglesia, además como tenía muchas grietas era un riesgo para la gente que viene a misa, los niños y jóvenes que vienen a la pastoral, hace unos días hasta el fiscal se cayó", expresó un hombre que custodia la iglesia, quien se negó a revelar su identidad.

Un grupo de al menos 10 hombres de esta localidad, supervisaron la demolición del inmueble, justificaron que ya estaba fisurado y que el pueblo aprobó que lo derribaran.

Según ellos, no era un edificio antiguo, tampoco tenía ningún valor histórico, además de que estaba malhecho.

"En lo que quedó de la cúpula se puede ver que no era histórico el edificio, era moderno, de concreto y varilla, los edificios viejos son de adobe", comentó otro de los supervisores del derribo.

El artículo 36 de la ley en la materia, señala que son monumentos históricos los inmuebles construidos en los siglos 16 al 19, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso.

REFORMA buscó al párroco de San Pablo del Monte, Juventino Rocha, pero no dio respuesta.

El vicario, Humberto Tejeda, se limitó a informar que la iglesia tuvo conocimiento de la decisión de las autoridades eclesiásticas de derrumbar la capilla de El Cristo, pero pidió que toda información la diera oficialmente el párroco.

"Era una capilla sin valor histórico, ya no podíamos ni entrar de lo vieja que estaba", expresó.

En 2007 un ciudadano de San Pablo del Monte solicitó al INAH copia del certificado y decreto de la declaratoria del inmueble del siglo 16, así como su estado de conservación.

El instituto reconoció el edificio como monumento histórico y declaró inexistentes los documentos requeridos, en virtud de que obtuvo la declaratoria por ley; es decir, no requería de certificados o decretos.

"No se ha emitido la Declaratoria de monumento histórico de la "Capilla del Cristo" ubicada en Tlaxcala; en virtud de que dicho inmueble, es considerado monumento histórico, por mandato legal, toda vez que surte plenamente el supuesto contemplado en el artículo 36, fracción I de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos", cita el documento.