ECONOMÍA

Encarecen 20% seguros médicos

Jessika Becerra

Cd. de México (28 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque el precio de medicinas y hospitalización crece menos de 4 por ciento al año, el costo de las pólizas de Gastos Médicos Mayores (GMM) sube hasta 20 por ciento anualmente.

Así lo aseguran empresas del mercado, asegurados y agentes promotores.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalan que el incremento promedio anual en este segmento es de 9 a 14 por ciento.

Sin embargo, la empresa Plan Seguro, una Institución de Seguros Especializada en Salud (ISES), señaló recientemente a sus promotores, mediante un aviso oficial, que el aumento en el mercado asegurador fue de entre 15 y 20 por ciento el año pasado.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dice que los incrementos son decisiones corporativas y que por ello no lleva registro.

Y es que el aumento del precio de las pólizas supera la inflación médica medicinas, estudios y hospitales que se ubicó en 3.7 por ciento anual en junio, la tasa más baja en los últimos 15 años, según los precios al consumidor del Inegi.

De hecho, la inflación general en el País es de 2.87 por ciento para el mismo periodo.

Recaredo Arias, director general de la AMIS, expuso que la inflación médica, el aumento en la esperanza de vida y la mayor incidencia de enfermedades crónicas determinan el alza en el precio.

Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, aseguró que los incrementos de las pólizas de gastos médicos mayores son autorizados por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), y que esas alzas no ayudan a la promoción del seguro.

"Además, después de muchos años de pagar este seguro, un incremento de costo puede dejarte fuera de la previsión si no lo puedes pagar", comentó.

El funcionario agregó que Condusef ha recibido quejas de asegurados, principalmente de Metlife, que han tenido un incremento muy fuerte.

Por ejemplo, Saúl, de 21 años, vio un incremento de 20.2 por ciento en el costo de su póliza ya que en 2013 pagó 11 mil 344 pesos y para 2014 le requirieron 13 mil 643 pesos.

Verónica Estrada, agente de seguros que trabaja con varias compañías, dijo que ha visto incrementos que van del 10 y hasta el 24 por ciento en los últimos años en las pólizas de sus clientes.

Estrada atribuye el aumento a que no hay topes en los cobros que hacen los médicos y los hospitales.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas dijo que no tenía comentarios al respecto.