ESTADOS

Agobia a Coahuila deuda... y pobreza

Lorenzo Cárdenas / Corresponsal

Saltillo, México (28 julio 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Además de pagar una megadeuda durante 30 años y de ver paralizada la inversión pública, los coahuilenses, gobernados por el priista Rubén Moreira, ahora deben resentir el incremento de la pobreza.

Las estimaciones del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revelaron que de 2012 a 2014 creció en Coahuila el número de personas que viven en la pobreza y la pobreza extrema.

Según el estudio, en 2012 el 27.9 por ciento de la población, alrededor de 799 mil 300 habitantes, vivían en estado de pobreza. Para 2014, la tasa fue del 30.2 por ciento, poco más de 885 mil coahuilenses.

La pobreza extrema creció en 18.4 por ciento, al sumarse alrededor de 17 mil personas en este grado de carencia. En total había 109 mil 708 personas en esta situación en 2014.

Durante los primeros dos años de la Administración de Rubén Moreira, Coahuila pasó de ser el segundo estado con menos pobreza, al lugar 22.

Para especialistas, un factor determinante ha sido la enorme deuda que se generó en el anterior sexenio, cercana a los 36 mil millones de pesos, y que hoy tiene semiparalizada la inversión pública, principalmente en la industria de la construcción.

"Ha habido obra, pero no la suficiente", dijo un representante de la industria de la construcción.

"El Gobierno ha estado más ocupado en pagar lo que tenía atrasado desde la Administración pasada y no ha quedado lo suficiente para impulsar al sector. No sabría decirte si es mayor la caída del sector en Coahuila que en el resto del País, pero de que la estamos padeciendo no hay duda".

Según cifras de Inegi, el valor de la producción generado por la industria de la construcción en Coahuila, medido a precios constantes de 2012, se mantuvo por arriba de los 12 mil millones de pesos desde 2009 hasta 2012.

Pero entre 2012 y 2013 este valor cayó a 8 millones 805 mil 315 pesos, lo que representa una reducción del 31 por ciento.

Durante ese periodo, la caída del sector de la construcción en la entidad fue del 3.73 por ciento, 8.3 veces mayor que la nacional.

Aunque en 2014 el valor de la producción de la construcción tuvo una leve recuperación, en comparación con el año anterior, todavía se ubicó 20.9 por ciento por debajo del valor obtenido en el 2012.

"Todo indica que la inversión pública estatal, afectada significativamente por la deuda contraída por el Gobierno de Humberto Moreira, por cierto todavía no explicada y sin que nadie cargue con castigo por ello, es la principal culpable del crecimiento en la pobreza de los coahuilenses", dijo un experto consultado.