CULTURA

Pegan recortes a festival de cabaret

Yanireth Israde

Cd. de México (29 julio 2015) .-13:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El recorte financiero le pegó al Festival Internacional de Cabaret, cuya treceava edición, del 13 al 29 de agosto, dispone de un millón de pesos, cuando recibía 3 millones de pesos, principalmente del Conaculta y de la Secretaría de Cultura.

Por eso el lema del encuentro es "mientras más nos recortan más nos crece", en defensa de un festival que apela a la solidaridad de los artistas para realizarlo. Los artistas internacionales, por ejemplo, debieron costearse sus traslados, explicó la actriz Ana Francis Mor, integrante de las Reinas Chulas, durante una conferencia de prensa en el embarcadero de Chapultepec.

Tampoco pudo programarse la Jornada de Cabaretización, donde se entrenaban artistas del género provenientes de diversos estados del País.

"Este año por el asunto electoral no hubo manera ni siquiera de tener cita con nadie antes del 6 de junio. Es curioso: a las Reinas Chulas nos dieron el año pasado la medalla al Mérito Artístico en la Asamblea Legislativa (...) muy premiadas, muy premiadas, pero nadie nos dio cita antes de esa fecha, y el festival es en agosto".

Denunció que los artistas que participaron el año pasado en el festival de cabaret apenas cobraron sus honorarios.

"Esta gente tiene la necedad de querer comer tres veces al día. Necesita dinero".

Para esta edición el festival presenta 40 funciones de cabaret en sedes como El Vicio, Foro A Poco No, la red de Faros de la Ciudad de México, el Centro Cultural España y, por primera vez, el Cabaretito Fusión.

En los faros y en el Centro Cultural España los espectáculos son gratuitos.

La variedad abarca desde la farsa y la sátira política hasta el burlesque y el performance.

Consulte cartelera en www.festivalcabaret.com