NACIONAL

Avalan extradición... a 20 días de fuga

Abel Barajas

Cd. de México (30 julio 2015) .-18:20 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un mes y cinco días después de que lo solicitara Estados Unidos, finalmente un juzgado federal ordenó la detención provisional con fines de extradición contra el presunto líder del Cártel de Sinaloa, por diversos delitos de narcotráfico.

El Juzgado Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales del DF instruyó el mandato de captura que pidió la Embajada de Estados Unidos en México, desde el pasado 25 de junio, confirmaron fuentes de la PGR.

La solicitud fue presentada ayer miércoles por la PGR al juzgado y este jueves la autoridad judicial giró la orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo sinaloense, quien el 11 de julio pasado se fugó del Penal Federal del Altiplano.

Según datos extraoficiales, el mandato judicial contra Guzmán fue tramitado por los estadounidenses con basa en una orden de captura de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, librada por lavado y posesión y distribución de cocaína.

Los estadounidenses desde enero habían consultado con las autoridades mexicanas este expediente y, al parecer, recibió una serie de observaciones para que se corrigieran algunas inconsistencias y se presentara ante el juzgado sin ningún margen de error.

De acuerdo con informes de la PGR, los estadounidenses en breve tramitarán oficialmente al menos otros cinco asuntos con los cuales pretenden extraditar al capo.

Desde 1995, han sido giradas 7 órdenes de aprehensión contra el líder del Cártel de Sinaloa en las Cortes Federales de los Distritos de California, Texas, Illinois, Nueva York, Florida y New Hampshire.