CIENCIA

Prueban con éxito vacuna contra el ébola

REFORMA/Redacción

Cd. de México (31 julio 2015) .-14:17 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los resultados de una vacuna experimental contra el virus del ébola muestran un alto grado de efectividad tras haber sido probada en más de 4 mil personas en contacto con la enfermedad en Guinea, uno de los países más afectados por la epidemia.

La nueva vacuna, denominada VSV-ZEBOV, es altamente eficaz diez días después de haber sido administrada a una persona sin la infección, según resultados publicados por la revista The Lancet y difundidos por el Gobierno de Guinea.

Se trata de un trabajo liderado por la colombiana Ana Maria Henao-Restrepo, de la Organización Mundial de la Salud, quien reporta que los resultados corresponden a un análisis intermedio del ensayo clínico que realizan en Guinea.

La nueva vacuna combina el virus de la estomatitis vesicular (VSV) con un gen que codifica una proteína clave de la cepa Zaire del ébola, la forma más agresiva y letal conocida del virus, que ha terminado con la vida de 11 mil 294 personas en varios países de África Occidental en el brote surgido en la región en marzo de 2014, según los últimos datos de la OMS.

La combinación da como resultado una vacuna que, basada en una muestra debilitada del ébola, estimula una respuesta inmune contra el virus y fomenta la producción de anticuerpos para luchar contra la enfermedad.

"Al incluir todos los datos de adultos elegibles, la vacuna presenta una eficiencia del 95.1 por ciento y un promedio similar al incluir a todas las personas del grupo. Se presentaron 43 eventos adversos, uno de ellos relacionado directamente con la vacunación que fue un episodio febril que se resolvió sin secuelas", apunta la investigadora en el documento de acceso libre.

Luego de los resultados, los laboratorios Sanofi Pasteur MSD ya han manifestado su interés en producir suficientes dosis como para controlar posibles futuros brotes de ébola, reveló Mark Feinberg, especialista del laboratorio.

No obstante, la VSV-ZEBOV no será administrada como cualquier otra vacuna común, sino que se usará en las comunidades en riesgo que lo requieran, precisó.

El inconveniente de la vacuna es que tiene que conservarse en lugares frescos en países tropicales con frecuentes cortes eléctricos, por lo que la investigación futura deberá revisar si es posible crear una fórmula térmicamente más estable.

Los pacientes voluntarios en quienes se realizaron los ensayos proceden de áreas donde se registraron brotes de la enfermedad en Guinea y donde estuvieron en contacto con enfermos u otras personas próximas a ellos, como vecinos, familiares o compañeros de clase.

La vacuna se administró en primer lugar a uno de los grupos y, tres semanas más tarde, al segundo. Los resultados demostraron que, en el plazo de 10 días, la vacuna protegía contra el virus del ébola a ambos grupos, se lee en el documento.

Luego de darse a conocer la noticia, Michael Weinstein, Presidente de la Fundación de Cuidados para la Salud AIDS, en Washington, informó en un comunicado de prensa que los resultados son esperanzadores debido a la velocidad con la cual se desarrolló la vacuna.

"Luego de una respuesta pobre durante el brote de ébola el año pasado, estas noticias son un éxito fenomenal, por lo que los líderes de EU y el Reino Unido, además de otros, deben dar un paso más firme y financiar los estudios que restan para la comercialización de esta vacuna", apuntó Weinstein.

En un año y medio, la epidemia ha causado 27 mil 787 infectados, principalmente en África Occidental, de los cuales 11 mil 294 han muerto.

Aunque una decena de países han registrado casos de ébola, las muertes se han concentrado en tres: Liberia (4 mil 808), Sierra Leona (3 mil 951 muertos) y Guinea Conakry (2 mil 520).

Con información de EFE, WHO y The Lancet