ESTADOS

Proponen en Michoacán matrimonio gay

Adán García

Morelia, México (31 julio 2015) .-19:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Obligados por una resolución judicial, diputados del Congreso de Michoacán presentaron hoy una iniciativa que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en la entidad.

"La propuesta que hoy se plantea pretende reformar el Código Familiar para el Estado de Michoacán, para establecer que el matrimonio será la unión de dos personas", refiere el proyecto de ley.

"Lo anterior, en base a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no prohíbe la posibilidad de matrimonios entre personas del mismo sexo".

El documento fue presentado por 12 de los 40 diputados que conforman la Legislatura local, la mayoría de la bancada del PRD y diputados independientes.

La propuesta establece que reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo no implica la limitación de ningún otro derecho para otra persona o grupo social.

"En un Estado democrático los derechos no se consultan ni se plebiscitan; se exigen, se garantizan y se otorgan", fundamentaron los diputados.

Aclararon que la iniciativa fue presentada a partir de un resolutivo del juicio de amparo que promovieron dos mujeres, quienes pretenden contraer matrimonio en la entidad.

En su demanda de amparo, las demandantes admitieron llevar una relación lésbica y calificaron de discriminatorio el actual marco legal michoacano.

En su resolutivo, emitido el mes pasado, la juez María Dolores Núñez Solorio advirtió que de no llevarse a cabo las modificaciones legales podría iniciarse un trámite de inejecución en contra de las autoridades responsables, es decir, el Congreso y el Gobierno del Estado.

De aprobarse la iniciativa, se modificarían los artículos 123 y 125 del Código Familiar del Estado.

El apartado 123 establecería que el matrimonio es la unión de dos personas, y ya no la unión legítima de un hombre y una mujer para perpetuar la especie, como se indica actualmente.

El 125 reconocería al matrimonio como el medio idóneo para fundar la familia, y ya no establecería que es el fundamento de la familia y de la conservación de la especie.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su discusión y votación en próximos días.