EMPRESAS

Avalan megaparque eólico en Oaxaca

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (04 agosto 2015) .-12:34 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Luego de estar detenido por más de 3 años debido a conflictos con ejidatarios, la empresa Energía Eólica del Sur podrá iniciar el desarrollo de su megaparque eólico en Oaxaca.

Tras ocho meses de consulta, las comunidad indígenas zapotecas de Juchitán de Zaragoza y de El Espinal dieron su consentimiento para que iniciara en octubre próximo la construcción del parque eólico denominado Mareña Renovables, informó la Secretaría de Energía (Sener).

"El proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, otorgado también en el marco de un procedimiento de consulta previa, por lo que iniciará su proceso de construcción a la brevedad", expuso por escrito la Sener.

El megaparque, que tiene como inversionistas a las empresas Macquarie y Mitsubishi, consta de 132 aerogerenadores, tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos y una capacidad de generación de 396 megawatts.

El 85 por ciento de la electricidad generada será consumida por las unidades de negocio de Femsa, Oxxo, Coca-Cola Femsa México y su división de insumos estratégicos; el resto será para Cuauhtémoc Moctezuma, de Heineken.

La dependencia federal detalló que en el proceso de consulta participaron más de mil 300 representantes de la comunidad indígena. Se llegaron a acuerdos con la empresa sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales, medidas de mitigación para el ambiente, así como a creación de un fideicomiso para la reducción de la factura eléctrica para usuario domésticos de la comunidad.

Además, el Gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, para establecer un parque eólico municipal.

Las empresas inversionistas se vieron obligados a reubicar este proyecto eólico de San Dionisio del Mar a Juchitán, Oaxaca, debido a controversias con las comunidades ejidales.