NACIONAL

Prevén reestructurar esquema de prepas

Sonia del Valle

Cd. de México (06 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A fin de fortalecer la autonomía de gestión y estar acorde con el nuevo modelo educativo, que se dará a conocer este mes, los 841 planteles de bachillerato federales tendrán una nueva estructura académica y de supervisión.

"Lo que hicimos fue cambiar la vieja estructura por una nueva y la plantilla de personal", explicó en entrevista Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

Tras indicar que las modificaciones entrarían en operación a partir del ciclo escolar que inicia este mes, el funcionario refirió que actualmente los planteles, que llegan a tener hasta 20 mil alumnos, cuentan con un director, un subdirector y un máximo de 8 jefes de departamento.

Con la nueva estructura, dijo, habrá en cada escuela un director y dos subdirectores: uno académico y otro de apoyo a la gestión escolar.

Debajo de la subdirección académica, detalló, habrá 5 jefes de departamento: académico y de competencias; formación docente; vinculación y orientación vocacional; producción e investigación y servicios escolares.

Y debajo de la subdirección de apoyo, abundó, habrá tres jefes de departamento: planeación y desarrollo; recursos humanos y recursos financieros, materiales y de servicios.

"En el plantel es una revolución lo que va a ocurrir, porque antes (subdirectores y jefes) eran designados por los directores, y ahora se hará por concurso", señaló.

Tuirán refirió que en el reciente concurso de promoción a cargos de dirección en bachillerato había 335 puestos, y resultaron idóneos sólo 185 aspirantes, mientras que para subdirectores académicos había 321 posiciones y resultaron idóneos 114.

Para subdirectores de apoyo a la gestión escolar, contó, había 501 cargos a concurso y resultaron idóneos 135.

"Lo anterior va a requerir que se realice un nuevo concurso en los próximos 90 días", expresó.

El funcionario dio a conocer que además se creará una nueva estructura de supervisión de bachilleratos federales y telebachilleratos.

Ésta, dijo, desplaza a los actuales SEO (Subdirectores de Enlace Operativos).

"Se van a nombrar dos tipos de estructuras: una, supervisores regionales, en total se van a designar 64, y se van a nombrar 40 coordinadores de supervisión que operan en el ámbito regional y a 100 supervisores de campo. Todos se van a hacer cargo de la supervisión de los 841 planteles federales", expresó.

Al mismo tiempo, agregó Tuirán, se crea una estructura para supervisar a los telebachilleratos que tienen aportación estatal y federal.

"Esta estructura está compuesta por 44 supervisores regionales, distribuidos en 8 regiones del país y 312 supervisores de campo, un promedio de 10 telebachilleratos por supervisor", detalló.

Otra estructura que también fortalecerá el trabajo académico de los bachilleratos, dijo, son los asesores técnicos pedagógicos y los tutores.