NACIONAL

Extiende INE impunidad al Verde.- Morena

José David Estrada

Cd. de México (07 agosto 2015) .-14:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, afirmó que ese organismo permitirá la impunidad del Partido Verde pese a haber violado la Constitución.

"La Sala Superior del Tribunal ha reconocido que las violaciones son a la Constitución, al modelo de comunicación política, al modelo de equidad en la contienda, es decir, no es una violación administrativa menor como se pretende ahora en el proyecto, no es una sanción por no haber presentado un informe", afirmó el representante lopezobradorista.

"En todas las resoluciones del propio INE y del Tribunal se ha establecido que hay violaciones sustanciales y graves, y me parece que ahora, al no declararlas así, va el INE en contra de sus propias resoluciones".

La Comisión de Quejas del INE votará esta tarde un proyecto de resolución de la petición firmada por más de 163 mil personas para quitarle el registro al Partido Verde.

En su argumentación, la Unidad Técnica de lo Contencioso señala que aunque las violaciones del partido del tucán fueron sistemáticas y comenzaron desde siete meses antes de las campañas, no son de una gravedad suficiente para quitarle el registro.

"Dichas conductas, en su conjunto, no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático", señala el el proyecto de resolución que será votado esta tarde.

"Lo que lleva a determinar que la pérdida de su registro constituiría una pena desmedida y desproporcionada".