CIUDAD

Busca PRD recursos para ampliar UNAM

Alberto Acosta

Cd. de México (09 agosto 2015) .-17:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El PRD-DF consideró necesario que el Gobierno federal etiquete más recursos a la UNAM para que priorice la ampliación de planteles el próximo año.

El Secretario General del PRD local, Enrique Vargas, expuso que con la construcción de nuevos planteles, la UNAM podría garantizar más espacios a los jóvenes aspirantes que, tras realizar el examen de admisión, son rechazados por falta de cupo.

Vargas recordó que para el ciclo escolar que está por iniciar, al menos 170 mil aspirantes no pudieron entrar a la UNAM, por lo que esa situación debe ser una de las prioridades del nuevo Rector que entre en reemplazo de José Narro, en 2016.

"El próximo Rector o Rectora de la UNAM enfrentará un reto importante en materia educativa, pero sobre todo para que la Universidad tenga mayores espacios que los jóvenes mexicanos. Nuestro bono democrático está en este momento en plenitud y sería desastrozo para nuestro País desperdiciarlo.

"No vamos a tener un momento igual en toda la historia de nuestro País. Todos los países desarrollados, todos los países que prosperan económicamente en el mundo, su eje de crecimiento ha sido la educación", enfatizó el perredista.

Por tal motivo, el PRD capitalino solicitará al Gobierno federal etiquetar un recurso exclusivamente para la educación, para que la UNAM construya nuevas escuelas, que se les otorgue becas a los alumnos excluidos de universidades públicas y garantizarles que puedan seguir estudiando en escuelas del GDF y algunas particulares, añadió.

"La mayoría de los jóvenes buscaron seguir sus estudios en la UNAM, pero ésta, por falta de espacios, cortó sus anhelos de superación académica-profesional. De acuerdo con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior, para el ciclo escolar 2015-2016, cerca de 200 mil jóvenes fueron excluidos de las universidades públicas.

"Tan sólo en la UNAM fueron 170 mil 490, por lo que el presupuesto base cero no debe tocar el recurso para educación, sino lo debe ampliar para garantizar que la educación sea la columna vertebral del desarrollo del País", dijo Vargas.

En el reciente examen para entrar a la UNAM, sólo consiguieron lugar cerca de 7 mil de los más de 60 mil aspirantes, lo que equivale al 11 por ciento.

A nivel licenciatura, fueron 11 mil 490, equivalentes casi el 12 por ciento, de 128 mil 519 estudiantes de bachillerato que presentaron examen de ingreso a la UNAM, quienes obtuvieron los aciertos requeridos para la carrera solicitada.

El próximo ciclo escolar, precisó Vargas, iniciará con 46 mil universitarios de primer ingreso, de los cuales aproximadamente 27 mil obtuvieron su lugar con pase reglamentado, es decir el 58 por ciento, y los otros 19 mil, equivalentes al 42 por ciento restante, por examen de admisión.