NACIONAL

Lanza EPN plan contra rezago indígena

Érika Hernández/ Enviada

Temoaya, Estado de México (10 agosto 2015) .-14:13 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó la estrategia "Banderas blancas", con la que se pretende disminuir el rezago de agua, drenaje y electricidad en 3 mil 200 comunidades.

En el Centro Ceremonial Otomí, el Primer Mandatario afirmó que el plan de acción beneficiará a más de 2 millones de personas de localidades con más de 100 habitantes.

Ante miles de indígenas de todo el País, reconoció, que los esfuerzos gubernamentales no han sido suficientes para combatir la pobreza y marginación en sus comunidades.

Sin embargo, señaló, propondrá al Congreso que año con año se incremente el presupuesto.

Por ejemplo, dijo, este año los apoyos indígenas ascenderán a 80 mil millones de pesos, que equivalen a todos los recursos que se destinan al programa Prospera.

"Queremos que los pueblos originarios sean parte del desarrollo, que no se queden atrás y rezagados, que de manera equitativa participen en el desarrollo", dijo.

"(El plan es) garantizar que estas 3 mil 200 comunidades tengan estos tres servicios básicos".

El titular del Ejecutivo recordó que en el próximo periodo de sesiones del Congreso que inicia en septiembre, una de las primeras iniciativas será determinar cuatro zonas económicas en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y parte de Michoacán.