NACIONAL

Revelan jóvenes entorno conflictivo

Benito Jiménez

Cd. de México (11 agosto 2015) .-12:04 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Altos índices en desconfianza hacia policías, problemas en su entorno escolar y familiar, bajos recursos y deserción escolar son algunos de los factores que arrojó la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED) 2014 aplicada a jóvenes.

El estudio fue realizado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 47 ciudades del País a más de 40 mil jóvenes con la finalidad de medir los factores asociados con la delincuencia y los niveles de confianza en las autoridades.

La encuesta revela que el 87.7 por ciento de jóvenes de entre 12 y 29 años que no han sido padres de familia expusieron algún nivel de desconfianza en sus policías.

Por ejemplo, de ese universo, el 36.6 por ciento refirió que los policías son corruptos; el 27.5 dijo que tienen relación con la delincuencia; el 22.5 consideró que a los oficiales no les interesa la seguridad, mientras que un 21.6 opinó que realizan detenciones injustificadas.

"Medimos fenómenos complejos estructurales que se pasan de generación en generación. Preguntar a un joven si sus amigos consumen drogas es muy complejo, pues se sienten cómplices, por eso son datos que no teníamos antes y son importantes ahora para que la política de prevención se fortalezca" afirmó Adrián Franco, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.

En la encuesta, los 40 mil 366 jóvenes cuestionados reconocieron haber sufrido situaciones como bullying, inseguridad en su ciudad, que sus amigos les han ofrecido drogas y peleas recurrentes entre familiares.

Incluso, más del 50 por ciento dijo estar dispuesto a cambiarse de lugar de residencia.

Como ejemplo, el 83.9 de los encuestados en Chilpancingo consideró a su ciudad insegura; el 79.6 en Villahermosa; el 75 por ciento en Ecatepec; el 74.2 en Toluca, y el 71.8 en Acapulco.

Respecto al consumo de droga, las ciudades con más alta incidencia entre los jóvenes son la zona conurbada de Querétaro, con 14.1; la zona metropolitana de Guadalajara, con el 13.7; Hermosillo, con el 13 por ciento; Nezahualcóyotl, con el 12.4, y la zona metropolitana de Cuernavaca con el 10.9.

Las demarcaciones con mayores índices de bullying son la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, con 42.1 por ciento; Manzanillo, con 41.9; Nezahualcóyotl, con el 40.1; Tepic, con el 38.4, y la zona metropolitana de Guadalajara con el 37.42 por ciento.

La encuesta también fue presentada por Eunice Rendón, la encargada de despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, quien consideró que con estos datos se logran tiros de precisión para fortalecer las políticas de prevención de delincuencia.