ESTADOS

Declaran alerta comunitarios de Guerrero

Jesús Guerrero

Chilpancingo, México (12 agosto 2015) .-17:58 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Policía Comunitaria del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG) se declaró en alerta máxima en más de una veintena de comunidades de su territorio ante una posible agresión por parte de los integrantes de la organización de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Estas medidas de seguridad, que incluye retenes en los accesos de los pueblos, las implementó el FUSDEG este miércoles luego del asesinato de Miguel Ángel Jiménez Blanco, fundador de la Policía Comunitaria de la UPOEG en la comunidad de Xalitla, del Municipio de Acapulco.

Jiménez Blanco, quien participó en la búsqueda de los otros desaparecidos en Iguala, fue ultimado a tiros por un grupo armado el pasado sábado cuando llegaba a su domicilio en Xaltianguis.

Los dirigentes de la UPOEG responsabilizaron a los del FUSDEG de haber asesinado a Jiménez Blanco, y éstos, a través de un comunicado, se deslindaron y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de este crimen y castigo a los responsables.

"En estos momentos todo el corredor geográfico Acapulco-Petaquillas, esta última comunidad perteneciente al municipio de Chilpancingo, está en alerta máxima por amenaza de incursión y desarme por parte de los líderes de la UPOEG con sus grupos cercanos que hacen comparsa con esta dirigencia y grupos criminales de la Sierra de Guerrero", señala el FUSDEG.

El Frente hace un llamado al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Red de Todos los Derechos para Todos, del Instituto Guerrerense de Derechos Humanos y de la Organización de Servicios para la Paz (Serapaz) para que ayuden a coordinar el inicio de un proceso de diálogo y conciliación entre las comunidades del FUSDEG con las autoridades de los pueblos de la Costa Chica.

Indican que en tres hechos distintos registrados el 30 de marzo, 6 junio y el 26 de julio, 14 miembros, entre ellas una comandanta del FUSDEG, fueron asesinados.

El FUSDEG condenó las declaraciones que hizo el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez, quien aseguró que existen órdenes de aprehensión en contra de miembros de esta organización.