INTERNACIONAL

Se acaban recursos del planeta para 2015

REFORMA/ Redacción

Cd. de México (13 agosto 2015) .-11:23 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los habitantes del planeta han agotado los recursos naturales que la Tierra ofrece cada año en menos de ocho meses, de acuerdo con un análisis reportado por The Guardian.

Hoy es el "día de exceso" de la tierra para 2015, el punto en el cual la humanidad entra en deuda ecológica, y ocurre seis días antes que el año pasado, según estimaciones del Global Footprint Network (GFN).

La fecha está basada en una comparación entre las demandas de la población mundial, en términos de emisiones de carbono, tierras de cultivo, población marina y deforestación, y la habilidad del planeta para regenerar sus recursos y absorber el carbono emitido.

Los resultados implican que la excesiva demanda de recursos naturales está haciendo un daño permanente a la Tierra que no puede revertirse fácilmente.

El GFN estima que el gasto humano comenzó a exceder la capacidad de regeneración del planeta en los años 70, y el "día del exceso" ha ido teniendo lugar más rápidamente año a año, debido al incremento de la población mundial y la expansión de la sociedad de consumo.

"El gran problema no es que nuestro déficit esté creciendo, sino que no puede mantenerse a largo plazo. Aunque estamos en una ecuación de déficit, no estamos tomando las medidas en la dirección correcta", explicó Mathis Wackernagel, presidente del GFN, a The Guardian.

"El problema es psicológico. De algún modo, no comprendemos esta ley física básica. Es obvio para los niños, pero para el 98 por ciento de los asesores económicos se trata de un riesgo menor que no requiere de su atención".

Según la organización, la población mundial consume el equivalente a 1.6 planetas. Esta cifra se elevará a 2 planetas en 2030, de seguir la tendencia actual.

El impacto de este déficit ecológico puede observarse en la deforestación, la erosión del suelo, la escasez de recursos acuíferos y la acumulación de gas invernadero en la atmósfera.

Wackernagel añadió que la conferencia internacional sobre el clima que tendrá lugar en París en diciembre y los esfuerzos diplomáticos a nivel global ofrecían esperanza sobre un cambio en la mentalidad de los gobernantes.