NACIONAL

Asistirá Chile a México en misión de paz

Érika Hernández

Cd. de México (13 agosto 2015) .-14:45 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Chile asesorará a las Fuerzas Armadas de México en el envío de Misiones de Paz a las que convoque la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ese fue uno de los 13 acuerdos que suscribieron ambos países en presencia de los Presidentes Enrique Peña Nieto y Michelle Bachelet, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

"La cooperación que su País nos ofrece para nuestras de Fuerzas Armadas, a partir de que México ha decidido participar en las operaciones en las que convocan las Naciones Unidas, para el mantenimiento de la paz, y en este noble propósito, Chile tiene una gran experiencia.

"Se aprecia mucho el apoyo y respaldo que su Gobierno ha decidido dar a nuestras Fuerzas Armadas, sobre todo en capacitación, preparación y compartir experiencias que ustedes han tenido ya en este objetivo de participar en las tareas de mantenimiento a la paz en el mundo", afirmó Peña Nieto en su mensaje a medios de comunicación.

Los 12 acuerdos suscritos son en seguridad, defensa, turismo, ciencia, educación, salud, medio ambiente y comercio.

Por ejemplo, expuso Peña Nieto, en el ramo turístico, las visitas de chilenos a México han crecido un 22 por ciento desde 2012 a la fecha.

Esto, consideró, por los beneficios de la Alianza del Pacífico.

"Algo que el Gobierno de Chile nos habrá de posibilitar, el incursionar con investigación científica en la zona de la Antártida, esto hubiese sido impensable y no se lograría si no es con la voluntad política de su Gobierno, y eso despierta gran interés con la comunidad científica de nuestro País", agregó en Presidente mexicano.

Por su parte, Bachelet aseguró que consolidar la relación bilateral no son "ideas al aire", pues están demostrando con hechos que quieren potencializar la cooperación.

"Estos acuerdos nos habla de que tenemos una amplia relación bilateral que incluye materias muy diversas e importantes para fortalecer mucho más nuestros vínculos históricos, dándole un amplio horizonte futuro.

"Ambos países estamos viviendo reformas estructurales y podemos también compartir las lecciones que vayamos teniendo de ellas", agregó la Mandataria chilena.