ECONOMÍA

Aprueban en EU exportar crudo a México

Reuters

Washington DC, Estados Unidos (14 agosto 2015) .-11:34 (Actualización: 16:31 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobierno del Presidente Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadounidense a México por primera vez, adelantó un alto funcionario a Reuters, en un avance en el relajamiento de una prohibición a la exportación de combustibles en la mayor economía del mundo.

El Departamento de Comercio está evaluando favorablemente una serie de solicitudes para exportar crudo estadounidense a cambio de importación de petróleo mexicano, explicó el funcionario.

El canje de petróleo es una de la posibles excepciones permitidas a la prohibición de cuatro décadas, que por lo demás impide la mayoría de los embarques.

Con la aprobación, Estados Unidos estaría haciendo un canje de crudo pesado por ligero con Pemex.

Canadá es en la actualidad el único país del mundo que puede comprar petróleo estadounidense sin restricciones.

La aprobación viene ocho meses después de que México pidió formalmente permiso para el swap. El crudo ayudará a las refinerías mexicanas a producir combustibles de más calidad. 

Las licencias, buenas por un año, serán formalmente emitidas a finales de agosto, indicó la fuente, sin dar más detalles sobre el volumen.

Pemex dijo que utilizará el crudo que importará de Estados Unidos en las refinerías Salina Cruz, Tula y Salamanca.

En un comunicado, la empresa señaló que esto mejorará el rendimiento en las refinerías, así como la producción de petrolíferos.

De acuerdo con la empresa, la aprobación de la propuesta de intercambio de petróleo crudo a fin de importar hasta 100 mil barriles diarios de crudos ligeros y condensados permitirá a Pemex mezclarlos con el petróleo pesado nacional y mejorar el proceso de elaboración de combustibles en las citadas refinerías.