CIENCIA

Hallan dedo humano más antiguo

Diana Saavedra

Cd. de México (18 agosto 2015) .-11:43 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El hueso más antiguo de una mano similar a la humana fue descubierto por científicos españoles en Tanzania.

Se trata de un hueso de 1.84 millones de años el cual presenta características diferentes a los de otros grupos familiares del hombre que vivieron en ese tiempo.

Manuel Domínguez-Rodrigo, del Instituto de Evolución en África, reporta en la revista Nature Communications que el hallazgo sugiere que un homínido (ancestro del humano) con una mano muy similar a los humanos modernos, coexistió con otros homínidos como el Paranthropus boisei y el Homo habilis.

Las manos similares a la humana son interpretadas como adaptaciones para el uso de herramientas. Sin embargo, hasta ahora, el registro fósil indicaba que sus características eran más similares a otros primates, añade.

Sin embargo, a medida que el registro fósil se expande, un complejo patrón de manos aparece, pues las manos de algunos linajes ancestrales son más similares al humano moderno, que otros ejemplares más "actuales".

Adicionalmente, aún cuando el registro fósil indica que los homínidos más recientes del Plioceno tenían manos muy similares al humano moderno, la gran mayoría de los cuerpos encontrados hasta ahora revelan que muchas más variantes tenían adaptaciones que les facilitaban habitar y moverse a través de los árboles.

Domínguez Rodrigo y colegas encontrar que el hueso, que reportan es parte de una mano izquierda de un ancestro del hombre, pero que era más similar a nosotros, el cual aún no ha sido identificado.

Utilizando la evidencia arqueológica, el paleontólogo sugiere que hace casi 2 millones de años, en África del Este el linaje de homínidos presentó una reducción en la capacidad para vivir en los árboles, al presentar huesos más delgados con manos más "modernas".

El hueso, nombrado OH 86, da soporte a la teoría de que algunas de las adaptaciones del cuerpo humano moderno surgieron desde una etapa muy temprana de la historia.

Sin embargo, debido a la complejo del proceso evolutivo y a la línea no directa de los cambios en los homínidos, es necesario realizar más estudios del hueso de esta mano, así como se requieren encontrar más evidencias, aclara.