CIUDAD

Rechaza MAM privatización de Chapultepec

Manuel Durán

Cd. de México (19 agosto 2015) .-14:46 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los segundos pisos peatonales en Avenida Chapultepec no son una privatización de la vialidad, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Se trata, afirmó, de una inversión de mil millones de pesos en infraestructura urbana que pasará a ser propiedad de la Ciudad de México, sin costo al erario.

El Mandatario aclaró que la única zona comercial del corredor cultural, de la cual saldrá la recuperación de los inversionistas, estará en un predio que actualmente ocupa como estacionamiento la Secretaría de Seguridad Pública, a un costado de la Glorieta de Insurgentes.

"Nos interesa mucho que la gente se apropie del espacio, pero que además puedan ser mejorados con su participación.

"Es un esquema de conveniencia para que los elementos (la obra) sean propios de la Ciudad y no del inversionista", precisó.

Tampoco se reducen, añadió, los carriles viales del tramo a intervenir, que mide 1.3 kilómetros, de la Glorieta al Paradero del Metro que está en la entrada del Bosque de Chapultepec.

"No veo la afectación vehicular. No se toca la parte vehicular; no se toca el elemento histórico del Acueducto.

"La parte que se está plantando como comercial es ahora un estacionamiento de Seguridad Pública, que es algo que urbanísticamente no es agradable para el entorno. Es la única parte que hay de comercio", acotó Mancera.

Ante las protestas de vecinos e intelectuales que se oponen al proyecto, el titular del Ejecutivo capitalino comentó que como ocurre con otras obras, se debe entrar al análisis y recepción de propuestas.

Por ejemplo, refirió que para la construcción de los túneles en Mixcoac se recibieron las propuestas ciudadanas y se hicieron modificaciones al proyecto original.

"Acá (en Chapultepec) también hay que escuchar a la ciudadanía y ver cuáles son los planteamientos.

"En el esquema financiero, lo primero es garantizar que los elementos (la obra) sea de la Ciudad de México y que haya alguien que esté interesado en invertir", aseveró.

Sobre la contraprestación para el gobierno del 5.12 por ciento de las utilidades del negocio, Mancera comentó que no es el beneficio principal.

"Sí se tendría una contraprestación, pero la Ciudad ganaría todo el espacio construido, que ya seria propiedad de la Ciudad de México.

"La instrucción es que se escuche a todos; que se vea la conveniencia y la estrategia que se está planteando", pidió.

Y buscan rescatar Zona Rosa



La construcción del Corredor Cultural Chapultepec traerá consigo un proyecto integral de recuperación de la Zona Rosa, añadió Mancera.

El Jefe de Gobierno reveló que ya habló del tema con Ricardo Monreal, Jefe Delegacional electo.

"Pero además un rescate urbano de la zona, que implicaría que trabajemos, como lo platiqué con el Jefe Delegacional electo, con Ricardo Monreal, que hiciéramos un rescate de la Zona Rosa.

"Es decir, esto nos llevaría a hacer un rescate de la Zona Rosa de manera integral", acotó.

Actualmente, la Colonia Juárez, mejor conocida como Zona Rosa, tiene gran parte de sus aceras y vialidades dañadas por intervenciones de diversas empresas que abren calles para meter infraestructura, pero no reparan sus frentes de obra. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la paraestatal que tiene más zanjas en la colonia.