CIUDAD

Defienden arquitectos corredor peatonal

Ricardo Dorantes

Cd. de México (20 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los arquitectos encargados de desarrollar el proyecto del nuevo corredor peatonal en Avenida Chapultepec defendieron el carácter cultural de la obra.

El martes, la presentación del plan peatonal, vial y comercial para intervenir la vialidad, en el tramo que va del paradero de Chapultepec y la Glorieta de Insurgentes, generó polémica entre el Gobierno capitalino y opositores al proyecto.

A través de una carta, 140 vecinos e intelectuales manifestaron su rechazo a la obra que comenzará en septiembre.

Al respecto, el arquitecto Fernando Romero, director del despacho FR-EE y líder del proyecto, explicó que las expresiones artísticas dictarán la ruta del corredor.

De poniente a oriente, el jardín elevado albergará espacios dedicados a la pintura, escultura, música, danza, fotografía, arquitectura, literatura, teatro y cine, en parte de los 1.3 kilómetros, de la calle de Lieja a la Glorieta.

"Se han considerado las distintas artes a celebrarse en este espacio. Habrá zonas muy relacionadas con el contexto, como la dedicada a la parte histórica y que rendirá tributo al acueducto, cuya conservación será respetada en el proyecto", detalló Romero.

El arquitecto Mario Schejtnan, quien estará a cargo de la arquitectura del paisaje, contempla una serie de módulos que convivirán con zonas ajardinadas y espacios comerciales.

Áreas para talleres, galerías, exposiciones, librerías, salas de juego y espacios al aire libre serán parte del programa, cuya inversión constará de unos mil millones de pesos, por parte de la Iniciativa Privada, y 300 millones más que aportará el GDF.

"Actualmente, la avenida tiene un 87 por ciento de espacio dedicado a la circulación vehicular y 13 por ciento para los peatones.

"Vamos a invertir esto y a construir espacio público donde no existe, multiplicaremos el número de árboles y organizaremos el área para transporte público, automóviles, peatones y bicicletas", abundó el arquitecto.

La arquitectura del Corredor Chapultepec, apuntó Romero, estará inspirada en el acueducto.

"Es una arquitectura muy fluida y continua, que permite celebrar la historia del acueducto y de la traza urbana", concluyó.

Respalda Monreal proyecto



El Delegado electo de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, respaldó el proyecto del corredor, pues señaló que la zona y vialidad están muy deterioradas e incluso son inseguras.

"Me parece conveniente rescatar esta zona que está muy abandonada, desde el Cetram (de Chapultepec) hasta la Glorieta de Insurgentes.

"Incluso, el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública está muy peligroso. Nuestra posición es muy clara, en la medida en que beneficia a la Delegación y a los vecinos, nosotros la respaldaremos", dijo.

Monreal expuso que el GDF le presentó un proyecto que comprende 110 mil metros cuadrados, de las cuales, el 80 por ciento serán áreas públicas y 18 por ciento comerciales.

"Que se tome la opinión de los vecinos, que se haga una consulta. Que la decisión que se tome, considere la opinión de los vecinos", consideró el morenista.

Acusan opacidad



Al respecto, y sin estar en contra del rescate de la Avenida Chapultepec, opositores de la obra acusaron opacidad en el proyecto.

Señalaron poca transparencia en la adjudicación de la obras, que costará a la Iniciativa Privada mil millones de pesos.

Para Areli Carreón, vocera de la organización Bicitekas, el proyecto es un contrasentido si se busca rescatar el espacio público.

"La propuesta de rescate es buena, siempre que se consulte a los ciudadanos. Se debe opinar antes de que decidan llevarlo a cabo", consideró.

El arquitecto Miquel Adrià dijo que el plan es una privatización del espacio público mediante una concesión a 40 años.

"Chapultepec, como patio trasero de Paseo de la Reforma, tiene la gran vocación de convertirse en una gran avenida.

"Se debieron dar posibilidades de opinar y participar con criterios de transparencia", expuso.

El arquitecto Alejandro Hernández Gálvez, coincidió.

"La gestión es poco transparente. El modelo de inversión va por dar una concesión sobre una calle. La Ciudad no gana mucho.

"Se convocó, llegaron las empresas y se decidió en 51 días, eso limita la posibilidad de desarrollar un proyecto bien estudiado", alertó.


Con información de Mirtha Hernández y Manuel Durán.