CULTURA

Defiende Toledo el maíz auténtico

Yanireth Israde

Cd. de México (22 agosto 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
"¡Cómo se asustan con la rata llena de bolas! ¡Es impresionante!", cuenta Francisco Toledo.

Se refiere a las fotografías de un roedor deforme por la proliferación de tumores: el animal de laboratorio, alimentado con transgénicos, ilustra los folletos que reparte el pintor entre campesinos de Oaxaca.

A este material le llama "píldoras informativas" para explicar los inconvenientes de sembrar maíz genéticamente modificado.

La orden judicial del pasado miércoles, que libera al medio ambiente el maíz transgénico -impugnada ya legalmente- abre un nuevo capítulo en la defensa del grano nativo, con la participación del artista plástico como emblema del movimiento.

"Ya me voy a quedar aquí (en la Ciudad de México), para que no me persigan", dice en referencia a las intimidaciones que ha sufrido en su Estado por oponerse a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín.

-Pero no sería usted entonces.

"No quiero ser yo", responde en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, donde lo acompaña Elena Álvarez-Buylla Roces, investigadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Junto con Toledo, la académica advierte que el maíz nativo y el transgénico no pueden convivir, pues el primero se contaminaría de manera irreversible.

"Esto destruiría por completo la economía campesina y la posibilidad de comer maíz verdadero. El que nos tratan de imponer, le llamo maíz botarga. Contiene tóxicos como el glifosato, que es cancerígeno y con altos contenidos de almidones que están produciendo problemas de obesidad y diabetes".

Puede además destruirse un patrimonio, una sabiduría tradicional ligada al maíz auténtico, ése que desgranó de niño, platica Toledo.

"Los familiares de mi padre sembraban y me tocó desgranar el maíz, uno que se da mucho en el Istmo, muy chico, llamado zapalote. De noche desgranábamos con las tías el maíz y alrededor del desgrane se platicaban historias, por ejemplo de espantos, y un poco también la historia de la familia. Son recuerdos que me quedaron grabados", dice.

Con maíz se juega la lotería y se adivina en Teotitlán del Valle, Oaxaca, añade el pintor.

Sin maíz auténtico este País puede despedazarse, previene Álvarez-Buylla.

"El ataque a la agricultura campesina vía los transgénicos y otras formas tecnológicas está muy ligado a la destrucción del tejido social, a la posibilidad de que la inseguridad penetre y todas las formas perversas de crimen organizado cundan".

O puede conducir a suicidios por el pago de semillas patentadas, como en la India.

"Se ha comprobado cientificamente que el aumento de suicidios en campesinos se debió a la introducción de semillas que generaron dependencia y endeudamiento irreversible de los productores de algodón".