NACIONAL

Claman recorte mínimo a universidades

Mayolo López

Cd. de México (24 agosto 2015) .-12:12 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) exigió de las autoridades gubernamentales que en un escenario de eventuales recortes al gasto público se afecte "lo menos posible" al presupuesto orientado a la educación superior.

"Hemos dejado claro que se deben afectar lo menos posible los programas sociales, y dentro de éstos está la educación superior, que significa el desarrollo de México. Para poder llegar a las metas que se necesitan, se tiene que tener un incremento en términos reales de los presupuestos asignados el año pasado", planteó el secretario ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls.

Entrevistado después de participar en la firma de un convenio con el INE, el directivo adelantó que el próximo viernes la Asociación desahogará una sesión de consejo en la que participará el subsecretario de Hacienda Fernando Galindo, para evaluar los escenarios que se avecinan en coyunturas de austeridad.

Valls Esponda aseguró que la ANUIES no ha recibido la información oficial que, aclaró, pueda convalidar lo que se ha informado en notas periodísticas que sugieren que habrá recortes en la UNAM y en el IPN.

"No tenemos información oficial, son temas que se han especulado en la prensa, pero podemos decir que en 2015 los recortes fueron mínimos en la parte de fondos extraordinarios, (mientras que) los fondos ordinarios se mantuvieron.

"Hemos manifestado, desde la Asociación, que es un tema estratégico para el desarrollo del País el tema del subsidio en la educación superior y esperamos que no haya afectaciones", recalcó.

El directivo reconoció, en todo caso, que "sí es preocupante" que se configuren escenarios con eventuales recortes al gasto público dirigido a la educación superior.

"Nosotros hemos manifestado, en todos los foros en los que hemos participado, y en reuniones con la Secretaría de Educación Pública y con Hacienda y Crédito Público, lo estratégico que es la educación superior y cómo muchos fondos públicos han ayudado a que las universidades vayan saliendo de los temas estructurales pendientes", dijo.