NACIONAL

Hallan 104 cadáveres en fosas en Iguala

Jesús Guerrero / Corresponsal

Chilpancingo, México (02 septiembre 2015) .-22:37 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Durante las excavaciones en Iguala, familiares de desaparecidos han encontrado 104 cadáveres en 70 fosas, dijo Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

En la presentación del informe "Justicia Fallida en Guerrero", que dieron a conocer este organismo así como Society Justice Iniative (OSJI) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Patrón apuntó que tras los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, muchas personas se dieron a la tarea de buscar a familiares desaparecidos en esa zona.

"Y todavía la gente sigue buscando fosas para encontrar sus familiares", refirió.

En el evento, celebrado en la capital del estado, acudieron familiares de algunos desaparecidos de Iguala, quienes portaban fotografías de sus desaparecidos.

También presente, el director del organismo internacional de derechos humanos, James Goldston, afirmó que el caso de Iguala es un ejemplo de la impunidad que hay en Guerrero.

Señaló que el informe, producto de una investigación efectuada a partir de lo ocurrido en Iguala, registra 19 mil homicidios en la entidad de 2005 a 2014, Seguin datos de la Fiscalía General del Estado, con una tasa de asesinatos de 48 por cada 100 mil habitantes.

Asimismo documentaron 50 casos de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) por desaparición forzada de 2006 a la fecha, sin que se se reporten acusaciones penales por este delito.

Y aunque mencionó que Guerrero cuenta con una ley sobre desapariciones forzadas que cumple con los estándares internacionales, los funcionarios a cargo de investigar y perseguir delitos de la Fiscalía de Guerrero afirman que no pueden investigar casos previstos en leyes especiales no incluidos en el Código Penal del Estado.

En su oportunidad, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, afirmó que Guerrero está afectado por el atraso y la pobreza en que vive la mayoría de la gente, aunada a la corrupción, impunidad e injusticia de los malos gobiernos.

"Los gobiernos son los responsables de lo que pasa en Guerrero y podemos decir que la guerra sucia de la década de los setenta no se ha quedado atrás, sino que sigue avanzando, pero con el ingrediente de que hoy junto con el Gobierno son los que cometen las desapariciones forzadas y asesinatos contra la población", lamentó.