NACIONAL

Plantean que EU colabore en caso Iguala

Claudia Guerrero

Cd. de México (09 septiembre 2015) .-12:50 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron que la colaboración del Gobierno de Estados Unidos podría ayudar a esclarecer los hechos ocurridos en Iguala.

Al reunirse con senadores, el investigador Carlos Martín Beristain manifestó que las autoridades estadounidenses pueden colaborar con información sobre la supuesta transportación de heroína en el quinto autobús involucrado en la desaparición de los 43 normalistas.

"Ustedes ya conocen del quinto autobús, los conocimientos a través de información que existe en registro de Estados Unidos sobre la existencia de tráfico de heroína, entre Iguala y Chicago, a partir de la existencia de autobuses que pueden llevar estos estupefacientes es una realidad, es investigado en Estados Unidos", dijo.

"Y también consideramos que esa colaboración con autoridades internacionales puede ayudar a ofrecer luces sobre esa posibilidad".

Martín Beristain aclaró que aún cuando la investigación del GIEI no confirma, en ningún momento, la existencia de droga en ese vehículo de transporte, los testimonios hacen pensar que pudo ser así.

"Nosotros no decimos qué había ahí, no hemos dicho qué había, lo que señalamos es que es una hipótesis muy fuerte en función de los elementos y de todas estas evidencias circunstanciales que tenemos y que no tienen otra explicación posible", señaló.

"Nos ayuda entender por qué ese autobús no existía, por qué ese autobús no aparecía en el expediente y por qué cuando aparecía el relato era distinto, y por qué la bitácora era diferente".

El especialista recordó que, en las indagatorias, lograron localizar un documento -en uno de los últimos tomos de la PGR-, en el que el chofer del quinto autobús escribió, a mano, una bitácora que coincidía con el relato de los normalistas, pero no con su declaración ministerial.

"Había un documento manuscrito, hecho por el chofer del autobús, del día de los hechos, en el que corroboraba totalmente la versión que nos habían dado los estudiantes", agregó.

"Sin embargo, la versión que existía en la declaración oficial en el expediente era totalmente contraria".

Por otra parte, Francisco Cox Vial, integrante del GIEI, aseguró que la versión de que los normalistas llegaron a Iguala infiltrados por el grupo de narcotraficantes de "Los Rojos" surgió de los perpetradores, pero fue desmentida por los antecedentes porque todas las autoridades sabían que eran estudiantes.

Afirmó que las comunicaciones internas entre las corporaciones de seguridad revelan que sabían que eran estudiantes.

"Nadie estaba confundido, nadie creía que eran 'Rojos'", aseveró.

"Si uno va a tomar la plaza o a buscar droga, va armado, no va con piedras y no termina arrojando un extintor como mecanismo de defensa. Todas las balas ingresaron a los autobuses, no hay una prueba de que una bala haya salido".

El investigador chileno se dijo preocupado por las versiones publicadas en medios sobre que fuentes de PGR sostienen que "algunos" estudiantes habrían sido quemados en Cocula, ya que eso implicaría que existe una quinta versión sobre los hechos.

"Si aparece una versión o declaración en este sentido, a casi un año de los hechos, sería francamente sorprendente que sólo 'algunos' estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula", expresó.

Los expertos explicaron ante senadores que es necesario que los Servicios Periciales tengan plena autonomía y que no sean parte de la PGR.

"Sólo si se logra la autonomía e independencia de Servicios Periciales se va a lograr que se investigue, sin ningún tipo de sesgo, la posibilidad de que se confirme o refute la información", dijo Cox Vial.

Martín Beristain pidió a los legisladores tomar en cuenta la experiencia del caso Ayotzinapa en la elaboración de la legislación para castigar la Desaparición Forzada, ya que es necesario garantizar la protección de las víctimas y tratar, en lo posible, de frenar el dolor permanente que causa este flagelo.